Primeras planas

Los fiscales de Rajoy y el espectro de Sánchez

El presidente del Gobierno defiende a capa y espada al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix: "Funciona muy bien". Pánico en el susanismo ¿El fin del PSOE?

11 mayo, 2017 09:26

En el anterior capítulo de "Juego de fiscales", José Manuel Maza, el fiscal general, estaba en tela de juicio por los expedientes que rodean a Manuel Moix, el fiscal jefe Anticorrupción, en virtud de los elogios vertidos sobre su figura por el expresidente de Madrid Ignacio González. En paralelo, el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, afrontaba las comprometedoras informaciones sobre su reunión con Pablo González, hermano del presidiario, antes de la detención. De fondo, el saqueo del Canal de Isabel II (Operación Lezo), el caso 3% (los fiscales se mantienen pese al criterio de Moix), las guerras Púnicas (Francisco Granados ya lleva 32 meses de talego) y el cerco al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la corrupción que asuela y aflige al PP.

El guión es bastante más complicado que el del cese fulminante del director del FBI James Comey por avanzar demasiado en la investigación sobre las conexiones de los responsables de campaña de Donald Trump y agentes al servicio de Rusia y a las órdenes de Putin. Y eso que Comey había sido muy felicitado por reabrir el caso de los correos electrónicos de Hillary Clinton en el tramo final de la campaña electoral.

Rajoy no puede actuar con la suficiencia de Trump por razones de masa y volumen, pero el busilis está en lo mismo, la inevitable propensión del ejecutivo a extender su espacio vital. Si el presidente del Gobierno fuera un animal político, estaríamos ante un híbrido de tortuga y caracol, el gasterópodo capaz de reparar su cáscara a base de secretar mucus. Lo aguanta todo y se ciñe al guión con la mano en el timón. Lento pero seguro.

elpais.200

elpais.200

En El País da cuenta de las actividades presidenciales y comparecencias fiscales en el Congreso Fernando Garea, que firma una crónica sobre la numantina defensa ejercida por Rajoy de sí y los suyos: "El presidente se limitó a asegurar que su Gobierno lucha contra la corrupción y por eso afloran casos ahora, a descalificar las acusaciones de la oposición y a felicitarse de su gestión, respaldando a Moix y su “amplia y exitosa trayectoria”. También Catalá respaldó a Moix, con referencias a su trayectoria, a lo “bien que funciona” su Fiscalía, pese a estar enfrentado con sus subordinados, y negando que el nombramiento estuviera influido por nadie. "Estamos a tiempo de parar esto, la sociedad española no se merece un uso tan zafio de esta institución. Dejemos de levantar insidias que no tienen ni un solo fundamento", aseguró".

Garea aporta a continuación el contexto: "Moix fue nombrado por el Gobierno, a propuesta de Maza, pese a no conocer la Fiscalía Anticorrupción y frente a seis candidatos que sí tenían experiencia en ese organismo, tras pasar por el Consejo Fiscal. La anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, no fue renovada en su cargo en noviembre por negarse a nombrar a Moix, como pretendía el Gobierno. Maza le nombró después de que ser reiteradamente alertado de que Ignacio González se felicitaba de su futuro nombramiento en grabaciones realizadas por orden judicial".

¿Qué tiene que objetar a eso, señor Rajoy? Pues según la nota de El País, el presidente está encantado: "Y sobre Moix, aseguró que valora “muy positivamente” su gestión y que “es un profesional con amplia y exitosa trayectoria. Con total independencia y personalidad. Funciona muy bien”".

De lujo. Más madera. La delegada del Gobierno en Madrid, investigada por el caso Mercamadrid, apoteósico chanchullo municipal de los tiempos de Botella en el que el Ayuntamiento puso en alquiler unas naves y acabó pagando al inquilino, que era una empresa con las consecuentes conexiones. Da cuenta Beatriz Parera en una información de El Confidencial: "El Ministerio Público, que presentó denuncia, pone el foco en irregularidades en los acuerdos de transacción y contratos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid con la empresa Merca Ocio 22 S.L. que –dice-- han supuesto un “importante perjuicio patrimonial” para la primera, “a la vez que un enriquecimiento ilícito para Merca Ocio”, que valora en casi de 700.000 euros. Dancausa se encontraba en aquella etapa al frente del Consejo de Administración del ente".

Para redondear el capítulo, Maza ha puesto el grito en el cielo por las filtraciones a los medios. Dice que son interesadas, parciales y perjudiciales para el buen orden de la justicia. La transparencia es de cobardes.

El PSOE vive horas aciagas, inmerso en una batalla campal sin cuartel y sin prisioneros. Cunde el pánico, incluso. Ketty Garat firma una pieza en Libertad Digital sobre la última hora y postreras cogitaciones del sector susanista: "El temor crece día a día entre los más altos estamentos del PSOE. En privado, la inmensa mayoría de los dirigentes socialistas -viejas glorias, veteranos y el oficialismo de los aparatos regionales y autonómicos- reconoce ya abiertamente lo que negaban semanas atrás: que la victoria de Pedro Sánchez "es posible", que va a estar "muy ajustado" y que llegarán "a ciegas" a las primarias del 21 de mayo".

Sigue Garat: "Temor, pánico en algunos casos, que entre las candidaturas contrarias ha generalizado la expresión de que "si gana Pedro Sánchez, el PSOE ha muerto. Se acabó, no habrá día después", según las fuentes consultadas por este diario. No explicitan si habrá una baja generalizada de militancias por parte de los dirigentes derrotados -la inmensa mayoría de los barones y cargos actuales del partido-, pero sí recalcan que "la integración será una broma" y que "la batalla será encarnizada" desde las primarias del 21 de mayo hasta el Congreso del 17 al 18 de junio, cuando deben elegirse los órganos de dirección del partido".

Hoy puede ser el día. Contra lo afirmado por error en esta revista de prensa el pasado martes, es este jueves cuando se vota en el Congreso si sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos o dejarlo ahí. ¿Y si el cadáver está incorrupto? Se quiere "resignificar" el espacio. 

Entre tanto, el "tramabús" de Podemos se pasea por Barcelona y se para donde estuvo la sede de Convergencia y que serán apartamentos de lujo. ¿Sirve de algo?

Renta Garantizada de Ciudadanía. Al parecer, comenzará a ser un hecho en Cataluña en los próximos meses. En La Vanguardia, Óscar Muñoz escribe la nota sobre el particular: La RGC, que toma como referencia el índice de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC), se fijará en 664 euros mensuales. Pero se llegará progresivamente. Inicialmente, a partir del próximo 15 de septiembre, serán 564 euros (el 85%). El porcentaje se elevará al 88% en el 2018 y al 94% en el 2019, para alcanzar el 100% en abril del 2020. El segundo miembro de la unidad familiar percibirá el 50% y cada hijo, hasta un máximo de tres, 75 euros en el 2017 hasta llegar a 100 euros en el 2020. Ese año, el máximo a percibir por unidad familiar serán 1.281 euros. Esta nueva figura no es una prestación sino un derecho, que no estará condicionado a los presupuestos. Para acceder se deberá ser mayor de 23 años, tener dos años de residencia en Catalunya, carecer de propiedades, excepto la primera vivienda, haber agotado todas las prestaciones posibles y llevar seis meses sin ingresos ni prestaciones". 

El Tribunal Constitucional ha anulado la parte del referéndum de ley de consultas catalana del 2010, el decreto de creación del comisionado para la transición nacional y las disposiciones sobre estructuras de Estado.

11 de mayo, santoral: Francisco de Jerónimo, Iluminado, Mamerto y Mayolo de Cluny.