Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Ignasi Elena, 'conseller' de Interior, Tània Verge, 'consellera' de Igualdad y la inspectora de los Mossos Montserrat Escudé durante la presentación del plan para prevenir la violencia sexual / MOSSOS

Los Mossos lanzan un plan para prevenir la violencia sexual: “Las denuncias han aumentado un 65,5%”

La Unidad Central de Agresiones Sexuales estará presente en todas las regiones de la comunidad

5 min

Los Mossos d’Esquadra han presentado un plan para prevenir las violencias sexuales en el ámbito del ocio, garantizar la seguridad en entornos de riesgo y reducir las victimizaciones. Así lo ha decidido el Departament de Interior después de registrar un aumento de un 65,5% de las denuncias en los últimos 10 años. No obstante, diversos estudios sitúan esta cifra oculta entre un 70% y un 90%. 

El conseller de Interior Joan Ignasi Elena ha confirmado que entre 2017 y 2021 ha habido un incremento de un 18,3% de los delitos sexuales y que el 12% de las mujeres catalanas afirma haber sido víctima de algún tipo de estas violencias. Por eso, desde la policía autonómica han decidido presentar una serie de medidas para frenar esta escalada de violencia hacia las mujeres.

Diseño de rutas seguras

El nuevo plan se sustentará sobre cinco ejes principales: la prevención, los atestados policiales, la atención a las víctimas, la investigación y la formación. La inspectora de los Mossos Montserrat Escudé ha anunciado que desde el cuerpo se pretende mejorar la prevención de este tipo de violencias en determinados espacios y franjas horarias

En este sentido, la policía catalana diseñará “rutas seguras”, reforzando la vigilancia de los trayectos que unen las zonas de ocio nocturno y el transporte público. Con estos patrullajes no solo pretenden identificar a las víctimas potenciales sino a los posibles agresores.

Casi 300 casos de sumisión química

Otra de las medidas que pondrán en práctica será la identificación de personas vulnerables a las salidas de las discotecas para garantizar su seguridad. Solo durante 2021 y hasta junio de 2022 los Mossos han registrado 288 casos de sumisión química. Por eso, harán registros e identificaciones en los puntos calientes para localizar cualquier sustancia que pueda servir para inhibir la voluntad de una persona.

Estos controles los harán extensivos a espacios singulares cercanos a zonas de ocio como las playas y los parques. También se colocarán oficinas de denuncia móviles en aquellos espacios en los que esté previsto que se registren grandes aglomeraciones.

Aumentan las agresiones a menores

Asimismo, los Mossos y el Departament de Interior han comunicado que la Unidad Central de Agresiones Sexuales estará presente en todas las regiones de la comunidad. Además del trabajo policial, harán labor pedagógica en los centros educativos con charlas y talleres. Además, buscarán la implicación de los hosteleros y trabajadores de los transportes públicos y del ocio nocturno para que sepan reaccionar ante estas situaciones.

Los Mossos han explicado que en los últimos años se ha registrado un aumento de un 41% de los delitos de agresiones sexuales y un 25% de abusos sexuales a menores de 17 años. Las víctimas que más denuncian son aquellas que tienen entre 14 y 21 años.

La víctima, en el centro

Los Mossos han anunciado que pondrán en el centro a la víctima, por lo que mejorarán los atestados policiales y adaptarán las estructuras y protocolos del cuerpo. “El objetivo es proteger, informar y acompañar a la víctima con un papel mucho más activo desde el momento en el que se interpone la denuncia y hasta que concluya la investigación. Y después, junto al resto de servicios, seguir este acompañamiento”, ha expresado Escudé.

La consellera de Igualdad y Feminismo Tània Verge ha anunciado que "en verano estas violencias machistas aumentan con la celebración de fiestas mayores y el consumo de alcohol", de aquí la importancia de este plan de actuación policial. Además, ha anunciado que el Departament de Igualdad, de forma complementaria, reforzarán el Servicio de Intervención en Crisis (SIC), que ofrece atención psicológica especializada a las mujeres que han sufrido una agresión sexual reciente y que requieren de un acompañamiento.