Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena (i), y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela (d) durante la presentación del plan de seguridad para verano / CG

Cataluña se blinda contra la delincuencia en verano: Mossos despliega hasta a los antidisturbios

La policía autonómica anuncia el mayor dispositivo de seguridad de la última década con 238 efectivos más en 27 comisarías

6 min

Los Mossos d'Esquadra desplegarán el mayor dispositivo de seguridad de la última década para frenar la delincuencia en un verano que se prevé que será similar al de 2019 en cuanto a la comisión de delitos. Así lo han explicado este jueves el conseller de Interior Joan Ignasi Elena y el comisario jefe de Mossos d’Esquadra Josep Maria Estela durante la presentación del Pla Estiu que efectuará el cuerpo policial hasta el 4 de septiembre. 

Entre las principales medidas, destaca el despliegue de efectivos de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra (BRIMO) --la unidad de antidisturbios del cuerpo-- que tendrá pesencia fija durante todo el verano en el área metropolitana de Barcelona, Lloret de Mar y Blanes, principalmente en la franja nocturna y coincidiendo con la celebración de eventos como conciertos, fiestas mayores y festivales. 

Apoyo de las ARRO

"Tenemos más recursos para estar en más lugares y hacer más prevención", ha anunciado Estela. En este sentido, el comisario jefe de Mossos d’Esquadra ha anunciado que efectuarán una redistribución de los efectivos del cuerpo hacia las zonas más conflictivas y que 238 efectivos reforzarán las 27 comisarías de aquellas zonas del territorio que cambian sustancialmente durante el periodo estival. Además, han previsto una bolsa de horas extra que permitirá "planificar de forma quirúrgica la labor de las patrullas de seguridad ciudadana, reforzando su presencia en determinadas zonas y franjas horarias" y que contarán con el apoyo de las unidades ARRO

Estela ha reconocido que el verano "afecta de forma clara" al territorio y que transforma sustancialmente la actividad en determinadas zonas, lo que tienen una incidencia directa en la actividad delincuencial. También ha confesado que al cuerpo "le preocupa y ocupa" el hecho de que este verano sea similar al de 2019, que estuvo marcado por la inseguridad. En concreto, los robos con violencia se sitúan ya en niveles equiparables al de ese año. Por eso, ha explicado, se están llevando a cabo dispositivos especiales como aquellos centrados en los robos de relojes o el Pla Tremall, contra la multirreincidencia. 

Despliegan a los antidisturbios

Para frenar este incremento de la delincuencia en el conjunto del territorio, a mediados de agosto se incorporará una nueva promoción de agentes al cuerpo. "Es el año en el que más mossos tendremos trabajando", ha asegurado Elena, que ha expresado su agradecimiento a los agentes por el esfuerzo personal que harán para conseguir que no haya en ningún momento del verano más del 20% de la plantilla de vacaciones, como en cualquier otro momento del año. 

Los Mossos reforzarán especialmente los efectivos de 27 comisarías del territorio, aunque las 65 restantes también contarán con más agentes que en 2019. Este hecho ha sido posible gracias al refuerzo con agentes que, de forma voluntaria, han optado por trabajar en otras comisarías durante el verano y a la reorganización habitual de la plantilla durante la época estival. Además, los dispositivos de orden público ARRO y BRIMO harán patrullaje con las unidades de seguridad ciudadana.

Conciertos y festivales, en el foco

"Tenemos muchas ganas de vivir, de ejercer nuestra libertad, de disfrutar del ocio, vendrá mucha gente de fuera, pero tenemos que hacerlo con convivencia y armonía", ha anunciado Elena, por lo que se reforzará la presencia policial sobre todo en fiestas mayores, conciertos, festivales o eventos gracias a una bolsa de horas extra, sin descuidar las partes del territorio en las que no se prevé tanta actividad como en el litoral o en el área metropolitana. 

También aumentará la presencia de la policía marítima de los Mossos d'Esquadra y de tráfico, con dispositivos especiales como el de San Juan cuando se limitó la circulación de camiones y se habilitaron carriles adicionales para evitar el colapso de algunas vías. Estas medidas se sumarán a los habituales controles de mercancías, alcoholemia y drogas.

Prevención del terrorismo

El dispositivo especial de seguridad para este verano se desarrollará en coordinación con las policías locales y estará estrechamente vinculado a otros específicos, como el plan contra la violencia sexual, uno de los delitos que más está aumentando en el territorio. El conseller también ha recordado que este verano se cumplen cinco años de los atentados terroristas de Las Rambals y Cambrils y ha subrayado en que el nivel de alerta antiterrorista sigue siendo 4, por lo que parte de la actividad del cuerpo sigue dedicada a dispositivos de prevención del terrorismo