Los Mossos efectúan una detención de un ladrón multirreincidente / MOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos efectúan una detención de un ladrón multirreincidente / MOSSOS D'ESQUADRA

Política

Que el Senado trabaje en julio, la clave para frenar la multirreincidencia de hurtos este verano

Los impulsores de la nueva ley intentan que la Cámara Alta ratifique la norma a pesar de que se entre en un mes inhábil por vacaciones

12 junio, 2022 00:00

El PSOE y el PDECat, los impulsores del proyecto de Ley Orgánica con la que se pretende endurecer el Código Penal para castigar con penas de prisión de hasta 18 meses los pequeños hurtos en casos de reincidencia, pedirán al Senado que trabaje en julio, un mes inhábil, para que la medida entre en vigor en la época estival, cuando más delitos de esta tipología se registran.

Se trata de una enmienda pactada entre el grupo socialista y el PDECat por la que se introduce una disposición final en el proyecto de Ley Orgánica para facilitar el acceso a la información financiera. Francisco Aranda, diputado por el PSOE en el Congreso, asegura que decidieron recurrir a esta estrategia porque, al ser la Ley Orgánica que estaba más avanzada, su tramitación será más rápida. “Si se hiciera como una proposición de ley, se dilataría mucho más. De esta manera, nos permite aligerar los plazos”, ha expresado el diputado socialista.

La vía más rápida

El miércoles 8 de junio se votó en Comisión de Interior la ley con la enmienda ya incorporada. Ahora, será remitida al pleno del Congreso, que arrancará el próximo 21 de junio y durará tres días. Serán la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces los que decidirán el próximo 14 de junio el orden del día del pleno del Congreso, y previsiblemente, la discusión de la Ley Orgánica se celebrará el jueves 23 de junio.

El Senado, durante una sesión plenaria / CG

El Senado, durante una sesión plenaria / CG

Si se aprueba en el pleno del Congreso del 23 de junio, la ley tendrá que ser ratificada en el Senado. El problema reside en que julio es un mes inhábil en la Cámara Alta, por lo que la aprobación de la ley para frenar la multirreincidencia de hurtos se aplazaría hasta septiembre. “En julio no hay plenos, a no ser que se solicite, de forma excepcional, que el Senado pueda trabajar”, asegura Aranda. Pero para eso, dice, necesitarán una mayoría de votos a favor.

Entraría en vigor de forma inmediata

Si el Senado no hace enmiendas a la ley --donde los impulsores no cuentan con mayoría-- se publicará directamente en el BOE y entrará en vigor de forma inmediata. “Si se aprueba tal y como llegue del Congreso, que esperamos que así sea, entraría en vigor en julio, pero si algún grupo presenta alguna enmienda a la ley, esta regresaría al Congreso”, explica el diputado socialista.

“Hemos corrido para que la ley entre en vigor en verano”, insiste Aranda, dado que se trata de la época en la que se registran más hurtos en las principales ciudades españolas. Con el fin de las restricciones por la pandemia y la reactivación del turismo “se ha convertido en una preocupación importante para los ayuntamientos y los comerciantes, sobre todo en Barcelona, Madrid y Valencia”, expresa el socialista

Una medida insuficiente

La nueva Ley Orgánica contempla la imposición de una pena de prisión de hasta 18 meses cuando “el culpable hubiera sido condenado al menos por tres delitos --aunque sean de carácter leve-- siempre que sean de la misma naturaleza y que el montante acumulado de los sustraído supere los 400 euros”.

Los Mossos efectúan una detención de un ladrón multirreincidente / MOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos efectúan una detención de un ladrón multirreincidente / MOSSOS D'ESQUADRA

No obstante, aunque se trata de un primer paso en la lucha contra la multirreincidencia en casos de hurto, el endurecimiento del Código Penal por sí solo no será suficiente, asegura Aranda. “Se necesita un paquete integral, medidas coordinadas a nivel policial, judicial, legislativo y social”. El partido socialista incide en la importancia de agilizar los juicios rápidos e insta a la Generalitat, que tienen transferidas las competencias de seguridad ciudadana, a que aumente los efectivos de los Mossos d’Esquadra.

Barcelona, a la cabeza en hurtos

En Barcelona ciudad, el delito que más ha aumentado durante el primer trimestre con respecto a la misma época del año anterior son los hurtos, con 16.684 denuncias frente a las 9.311 de 2021, lo que supone un incremento del 79,2%. No obstante, cabe recordar que a inicios del año pasado todavía estaban en vigencia algunas restricciones.

Aunque la cifra sigue estando por debajo a las registradas en los años inmediatamente anteriores a la pandemia, 2019 fue un año especialmente malo para los hurtos en Barcelona. Ese año se batió el récord, con un total de 26.836 durante los primeros tres meses del ejercicio. Aún así, la capital catalana sigue a la cabeza de las ciudades españolas en números absolutos.

GUB y Mossos, juntos en el Pla Tremall

Con estos datos, Guardia Urbana de Barcelona (GUB) se prepara para hacer frente a un verano especialmente convulso. La policía municipal ha anunciado que reforzará la presencia de agentes en las zonas turísticas y comerciales más concurridas en el marco de un dispositivo especial. Aumentará en un 12% los agentes de servicio respecto al año anterior y, en horario nocturno, hasta un 37%.

Albert Batlle, el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado que desde el consistorio pretenden “encarar el verano con responsabilidad y profesionalidad, no como una fatalidad que nos someterá sin remedio, como si fuera la undécima plaga de Egipto”. Por eso, la GUB pondrá el foco en la detención de carteristas apoyándose en el Pla Tremall, una estrategia policial desarrollada los Mossos d’Esquadra para acabar con la multirreincidencia.