Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Material utilizado en la estafa del 'rip deal' / MOSSOS

Los Mossos frustran una estafa cometida con el método ‘rip deal’

Este engaño consiste en cambiar billetes de curso legal por otros falsos

3 min

Los Mossos d’Esquadra han frustrado una estafa cometida con el método conocido como rip real, que consiste en cambiar billetes de curso legal por otros falsos. Los delincuentes ofrecieron así un préstamo a la víctima, que cayó en el engaño fruto de la desesperación de no poder acceder al dinero por ninguna vía convencional. En el marco de esta operación, los agentes detuvieron a cuatro hombres –uno de ellos, menor de edad—, que quedaron en libertad con cargos.

Según han comunicado los Mossos este domingo, unos agentes de paisano observaron en actitud sospechosa a un hombre ante un local de oficinas que se alquilan para reuniones y que en el pasado ya se había empleado para cometer un caso de rip deal. Apreciaron en él una actitud nerviosa y vigilante, por lo que decidieron seguirle. Así, comprobaron que hablaba con otros dos hombres, todos con una observación constante del entorno, con conversaciones continuas por teléfono y con entradas y salidas de la oficina en la que se había producido una reunión. Ocurrió el 22 de marzo en el Eixample.

Billetes falsos

En un momento determinado, uno de los tres hombres contactó en la calle con un cuarto que llevaba una bolsa de grandes dimensiones muy llena, y ambos se dirigieron a una cervecería próxima, donde consumieron unas bebidas durante una breve reunión para posteriormente dirigirse de nuevo a las oficinas. Con estos indicios, los agentes entraron en el local y cogieron a los delincuentes con las manos en la masa.

Los allí reunidos llevaban puestos guantes de vinilo. Asimismo, en un extremo de la mesa se encontraba un hombre con una máquina de contar billetes y varios fajos de papel moneda al lado de un maletín abierto, que en parte resultaron ser de billetes falsos.

Un préstamo

Cuando los agentes procedieron a identificar a los asistentes a la reunión, la víctima de la estafa explicó que había gestionado la concesión de un cuantioso préstamo con los hombres presentes en la sala dado que no había podido conseguirlo por otra vía. Asimismo, el estafado precisó que, para la concesión del crédito, había hecho un pago inicial en concepto de gastos y comisiones.

Los agentes procedieron entonces a la detención de los cuatro hombres –que quedaron en libertad con cargos— que habían participado en la estafa y requisaron la máquina de contar billetes, un maletín, guantes de vinilo y gomas elásticas. También fajos de billetes de diversas cantidades. Finalmente, 10.000 euros eran moneda auténtica y 36 fajos contenían billetes falsos.