Billetes falsos para practicar el 'rip deal', incautados por los Mossos d'Esquadra / EP

Billetes falsos para practicar el 'rip deal', incautados por los Mossos d'Esquadra / EP

Vida

El timo del 'rip deal' llega a Cataluña: primer detenido

Un vecino de Malgrat de Mar ha sido arrestado tras intentar comprar una vivienda con billetes de 200 euros falsos que sumaban un total de 20.000 euros

8 agosto, 2020 16:27

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 29 de julio a un hombre, de 33 años y nacionalidad italiana, como presunto autor de un delito de estafa. El timador, un vecino de la localidad barcelonesa de Malgrat de Mar, entregó 20.000 euros dentro de un maletín repleto de falsos billetes de 200 euros cuando firmó la compraventa de una casa.

La estafa se produjo el pasado 27 de febrero cuando la víctima, un agente de la propiedad inmobiliaria, fue de las Islas Baleares a Barcelona para cerrar una transacción comercial. El detenido usó la técnica rip deal, mediante la cual se engaña a agentes inmobiliarios o vendedores de bienes de lujo haciéndoles creer que tienen un alto nivel económico.

La puesta en escena como factor clave

Un agente inmobiliario de las Islas Baleares quedó con un supuesto comprador de Barcelona, interesado en comprar una casa en las islas, que le pidió hacer las operaciones en un bar en lugar de hacerlas en un despacho. Una petición que la víctima aceptó.

Al llegar al local, el agente se encontró con un hombre muy bien vestido, con un reloj de alta gama y con los documentos referidos al contrato de arras cumplimentados. Y allí mismo, el presunto estafador le entregó un maletín que contenía fajos de billetes de 200 euros por una cantidad total de 20.000 euros.

Se dio cuenta al momento

En ese momento, el comprador sugirió subir al despacho a contar el dinero para evitar hacerlo en el establecimiento, aunque dijo que primero tenía que ir a estacionar el coche. Mientras esperaba, el agente de la propiedad inmobiliaria se dio cuenta de que los billetes eran falsos.

La investigación condujo a los Mossos a detener al presunto estafador cerca de su domicilio. En el registro de un trastero que el hombre tenía alquilado, se encontraron dos máquinas contadoras de billetes y una gran cantidad de euros de curso no legal. La detención se realizó el pasado 29 de julio y, al día siguiente, pasó a disposición del juzgado de guardia de Barcelona, que decretó su libertad con cargos. 

Primer caso conocido en Cataluña

La técnica del rip deal no es muy habitual en Cataluña. Traducido como "transacción corrupta", el timo consiste en practicar una puesta en escena que engañe y distraiga a la víctima potencial, pero que le deje claro la solvencia económica de la que dispone el estafador, ganándose así su confianza.

En casos extremos, los delincuentes llegan a usurpar identidades de personas con reconocido prestigio empresarial, incluso a nivel mundial, para presentar informes falsificados más creíbles y sólidos económicamente para los vendedores, lo que ha facilitado estafas con grandes cantidades de dinero.