Los guardias civiles piden ejecutar la sentencia del 25% de clases en español / Glòria Sánchez (EP)

Los guardias civiles piden ejecutar la sentencia del 25% de clases en español / Glòria Sánchez (EP)

Vida

Un sindicato de la Guardia Civil pide al TSJC ejecutar la sentencia del 25% en las escuelas

Dos asociaciones presentarán la solicitud al tribunal ante el incumplimiento del fallo por parte de la Generalitat

27 marzo, 2022 15:14

La Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil) presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una solicitud para que se ejecute en todas las escuelas la sentencia que impone impartir al menos el 25% de las clases en español. 

El sindicato de integrantes del cuerpo de la Benemérita llevará a cabo la petición este lunes a través de las asociaciones de Convivencia Cívica Catalana y Hablamos Español, ante el hecho, que consideran “notorio y evidente” de que la Generalitat no ha hecho cumplir el fallo del tribunal.

Indemnización

El escrito solicitará también que se considere “injecutable” la sentencia en lo relativo al primer trimestre escolar, toda vez que ya ha sido superado, y pase a reconocer el derecho de los afectados a cobrar una indemnización de 450 euros por el daño moral producido.

Las asociaciones argumentan que por su labor, los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pueden estar destinados en cualquier municipio de Cataluña, por el que el fallo debe ejecutarse en "en el entero sistema educativo, al ser imposible individualizar la ejecución en un centro educativo concreto".

Consenso político

La pasada semana ha estado marcada nuevamente por la polémica alrededor del sistema educativo catalán, después de que ERC, JxCat, PSC y comunes cerraran un acuerdo para blindar el catalán tras el fallo del TSJC, del que finalmente JxCat se desdijo.

Cabe recordar que este sábado, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, afirmó que el acuerdo es un buen "punto de partida" y se abrió a ampliarlo y aumentar el consenso, después de que el jueves JxCat se desmarcase del mismo por presiones externas e internas.