Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del desalojo de un piso okupado de temporeros en Lleida / TWITTER

[VÍDEOS] Tenso desalojo de temporeros en Lleida

Antidisturbios de los Mossos vacían un inmueble tomado por 37 trabajadores temporales del campo: algunos de ellos tenían síntomas de Covid-19

3 min

Tenso desalojo de una propiedad tomada por temporeros en Lleida. Los Mossos d'Esquadra han tenido que actuar hoy domingo, 18 de julio, en la Rambla Ferran de Lleida para vaciar un inmueble en el que habitaban 37 trabajadores temporales del campo. La policía catalana ha intervenido con ayuda de la Guardia Urbana y de Emergencias Médicas de Cataluña porque alguno de los moradores presentaba síntomas de Covid-19, como fiebre.

La actuación policial se ha producido la mañana del domingo a la altura del número 6 de esta céntrica vía. Hasta el lugar se han desplazado hasta 14 furgonetas de la Brigada Móvil de los Mossos, la unidad de orden público, para ejecutar el desalojo. Les han acompañado efectivos del cuerpo municipal de seguridad, que han regulado el tráfico, y del SEM; que han efectuado pruebas PCR en el lugar.

Enviados al recinto ferial

Durante el vaciado de la finca se han vivido momentos de tensión, ya que los temporeros querían tener tiempo para recuperar algunos de sus objetos personales. Ha habido conatos de enfrentamiento, pero la robusta presencia policial ha evitado males mayores.

Tras someterse a las pruebas de detección del virus que han llevado a cabo sanitarios del SEM, los jornaleros de la campaña de la fruta han sido conducidos al pavellón 3 del recinto ferial de Lleida, en la zona de Camps Elisis.

Instalación habilitada

Cabe recordar que este recinto es el habilitado por el Ayuntamiento de Lleida, la Paeria, para centralizar la atención a los temporeros que llegan a la ciudad para trabajar en la recogida de fruta. El pavellón ferial dispone de 122 plazas, duchas, comedor, consigna y una oficina de atención al trabajador para controlar las personas que lo utilizan y, así, prevenir o atajar posibles brotes de coronavirus.

Ello no ha evitado que Lleida sea una de las zonas duramente golpeadas por los rebrotes del patógeno. La comarca fue confinada perimetralmente el 6 de julio y estrenó nuevas medidas de restricción a la actividad social y económica esta semana. Es, junto a Barcelona y parte del área metropolitana, una de las dos zonas que están lidiando con un rebrote del virus SARS-CoV-2 en Cataluña.