Menú Buscar
Antidisturbios de Mossos frustan el corte de la Meridiana / TWITTER

Mossos denuncian "maltrato" de Interior a los antidisturbios

SAP-FEPOL y USPAC lamentan que la previsión de altercados ante la posible inhabilitación de Torra vuelve a suponer un cambio en la planificación de los agentes sin negociación previa

3 min

Sindicatos de Mossos d'Esquadra se plantan frente al Departamento de Interior. SAP-FEPOL denuncia el "maltrato" de la consejería a efectivos de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO), entre cuyas tareas se encuentra el orden público. Y es que, tras la "previsión" de un nuevo escenario de disturbios ante la probable inhabilitación de Quim Torra, la Dirección General de la Policía ha emitido una resolución en la que anuncia cambios en la planificación de los agentes. 

Dicho cambio, denuncia el sindicato, implica "una nueva ruptura de la vida familiar y laboral sin que, además, se haya abordado antes con las organizaciones que representan" a los efectivos. Reclaman por ello "negociar" antes que "imponer sin hablar". 

Falta de compensación

En la misma línea se ha pronunciado USPAC, que lamenta que se haya "activado" a efectivos que se encontraban de libranza en reiteradas ocasiones, como las protestas tras la sentencia del 1-O, abusando así "de la profesionalidad y disponibilidad" de los agentes de las ARRO. Lo que, aseguran, genera malestar entre los efectivos, por la ausencia de "compensación", mientras otras unidades, como la Brigada Mòvil (Brimo), sí cuentan con ella. 

Señalan así que esta modificación, "con muy poca antelación, genera evidentes problemas para la conciliación profesional y familiar". Recuerdan desde SAP-FEPOL que el malestar entre los efectivos ya se extendió ante el operativo previsto tras la condena del 1-O y, a pesar de ello, un año después, vuelven a estar "en la misma situación". 

Agravio comparativo

"Consideramos que este horario, además de romper la conciliación de los efectivos, hace que únicamente se pueda disponer del 66% de la plantilla, ya que es necesario garantizar el descanso del 33% restante", detalla la organización de agentes, que critica el agravio comparativo "histórico" de las ARRO. "Una especialidad para proteger personas y bienes que está siendo utilizada para restablecer el orden público. Por el contrario, y mientras el nivel de exigencia para ellos es superior al que administrativamente perciben, su sistema de compensación no existe", apunta el sindicato.

El reclamo de ambas organizaciones es introducir dichas retribuciones extraordinarias para los agentes de las ARRO, y que la exigencia de disponibilidad, ante la previsión de nuevos altercados, no se convierta en un nuevo "abuso para unas unidades, ya de por sí, maltratadas", concluye USPAC.