Madrid se opone a la incorporación de los Mossos d'Esquadra a la lucha antiterrorista europea

El Gobierno veta tanto a la policía catalana como a la Ertzaintza para que no participen en la coordinación comunitaria

Varios Mossos d'Esquadra durante una operación ante una banda criminal / EFE
06.03.2017 00:00 h.
4 min

El incremento de acciones terroristas en Europa exige la participación de todas las fuerzas policiales. El Gobierno de Rajoy continúa con el veto de la presencia de los Mossos d'Esquadra en la coordinación de la lucha antiterrorista europea, mientras que la Europol, la agencia de la UE para la aplicación de la ley, no les pone ningún impedimento.

“Para conseguir una mayor eficacia policial pedimos participar en la coordinación de la lucha antiterrorista europea y tener acceso al intercambio de información”, declara a Crónica Global Àngels Bosch, presidenta de EuroCop, organización que agrupa a los 35 principales sindicatos policiales de Europa, con 500.000 policías afiliados.

Terrorismo y crimen organizado

Desde EuroCop se hacen hincapié en que se cumpla lo que recoge el reglamento de la Europol. Es decir, que se tenga en cuenta la estructura descentralizada de algunos Estados miembro y la necesidad de asegurar el intercambio rápido de información.

“En el marco de la Constitución española se optó para que determinadas comunidades autónomas pudieran contar con sus propios cuerpos de policía integral, por lo que tanto la Ertzaintza como los Mossos d’Esquadra son policías integrales en el País Vasco y Cataluña respectivamente, con plenas competencias también en materia de terrorismo y crimen organizado, compartidas con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil”, explica Àngels Bosch.

La Ertzaintza, también vetada

La participación de la policía vasca también es vetada por el Gobierno del PP a tener acceso a información de primera mano sobre la lucha antiterrorista europea. Izaskun Bilbao, diputada del PNV y vicepresidenta de ALDE, lo ha denunciado repetidamente en el Parlamento Europeo. 

Jon Gurutz fue jefe de gabinete del consejero de Interior entre los años 1991 y 1999, periodo en el que se aprobó el acuerdo de Schengen. fue durante estos años cuando "se firmaron los protocolos de adhesión y se decidieron las fuerzas que iban a estar, Estado a Estado, en los sistemas SIS que se han organizado y, más recientemente, los dispositivos especiales de coordinación contra el terrorismo internacional", explica Gurutz, asistente personal de la diputada vasca en Bruselas.

Participación de cuerpos policiales

España no es el único Estado miembro en el que se plantea la participación de otras fuerzas policiales para combatir con eficacia el terrorismo internacional. También sucede en Gran Bretaña, con las policías de Escocia e Irlanda del Norte, y en Bélgica, donde la los cuerpos municipales tienen muchas competencias.

La norma europea permite la participación de más de un funcionario de enlace y el contacto directo con la Europol de los distintos cuerpos policiales responsables de la prevención y la lucha contra la delincuencia.

“La Europol es una plataforma y solo puede proponer o instar a que se inicien determinadas investigaciones sobre terrorismo, crimen organizado y delincuencia", dice Bosch. Pero la última palabra para la participación en la UE, tanto de los Mossos como de la Ertzaintza, la tiene el Estado.

"Por ahora tenemos que conformarnos con la información que nos transmita el funcionario de turno del Ministerio del Interior en la oficina de enlace de Madrid”, concluye Àngels Bosch.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información