Menú Buscar
Miguel Angel Moratinos, en su participación en el Foro de la Economía del Agua /FEA

Moratinos pide una alianza internacional para el suministro de agua

El exministro señala, en el Foro de la Economía del Agua, que el agua está conectada con todo, con la pobreza y las desigualdades de género

15.11.2018 20:37 h.
6 min

El agua está conectada con todo, con la pobreza y las desigualdades de género. Y el suministro de agua potable en muchas zonas del mundo no se ha garantizado todavía. Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores, y ahora Presidente de la Red Española por el Desarrollo Sostenible (REDS), ha reclamado en el Foro de la Economía del Agua, una alianza internacional que haga posible el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. La situación, a juicio de Moratinos, es “extremadamente dramática”, y se debería intensificar una mayor colaboración para lograr el suministro de agua potable, después de comprobar la reducción de la reserva de agua dulce que se ha producido en las últimas décadas.

Moratinos participó este jueves en el Foro de la Economía del Agua, en la Fira de Barcelona, dentro del salón iWater, en un debate sobre la sostenibilidad, agua y paz, junto a Leire Pajín, también exministra y ahora directora de Desarrollo Internacional, Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Las cifras que manejó el exministro son elocuentes: la reserva de agua dulce disponible ha pasado de 16.800 m3 persona y año en 1950 a 6.800 m3 en 2014 y la previsión es que caiga en 2015 hasta los 4.800 m3. El descenso, por tanto, entre 2014 y 2015 será del 30%. Ello implica que “el 40% de la población mundial ya tiene escasez de agua”.

IMG 5406 moratinos

Moratinos y Pajín, durante su intervención en el Foro de la Economía del Agua

Cambio climático

Los debates en el Foro de la Economía del Agua se relacionaron con esos objetivos de desarrollo sostenible, desde la asunción de que difícilmente se podrán cumplir, pero con la convicción de que los esfuerzos se deben mantener. La organización del Foro, que dirige el economista José Carlos Díez, con Gonzalo Delacámara como director académico, ha puesto en contacto a organizaciones como la OCDE con el Foro Económico Mundial. La OCDE calcula en 6,7 billones de dólares las necesidades globales de inversión en agua, y advierte de las consecuencias de no hacerlo, con desastres medioambientales que vendrán provocados por el cambio climático, y que ya costaron unas pérdidas mundiales en 2017 de cerca de 340.000 millones de dólares.

Según Moratinos, “sería idóneo el desarrollo de una alianza colectiva, porque hay que responder a las corrientes actuales de signo proteccionista y nacionalista con apuestas multilaterales”. Una de las ideas del exministro, que preside la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), es que se podría tomar como ejemplo, para constituir una agencia mundial sobre el agua la que existe en relación a la energía. El objetivo es acercarse a los cumplimientos de los objetivos de desarrollo sostenible, que se fijaron para 2030, como adoptó Naciones Unidas en 2015.

Dinero para invertir

Pero, ¿qué ocurre? ¿Hay dinero para ello? Ese fue el objeto de la sesión que protagonizaron expertos en proyectos financieros con impacto social. Arthur Wood, socio fundador de Total Impact Investment; Fredrik Galtung, CEO y fundador de True Footprint, y Kathleen Dominique, jefa de Proyecto de la Mesa Redonda de Financiación del Agua de la OCDE, concluyeron que el dinero fluye, pero reclama indicadores que demuestren la eficacia de esas inversiones. En muchas ocasiones, esos capitales compiten entre ellos, como apuntó Dominique, con la idea de que “se debe saber de dónde viene y que objetivos tiene cada inversor, o grupo de inversores”.

Los dos financieros, sin embargo, insistieron en que la prioridad en estos proyectos, que buscan garantizar el agua potable o el saneamiento en países con graves carencias, es ver “cómo se gasta y que eficacia tiene cada dólar invertido, y eso se puede saber, porque tenemos la tecnología para ello”, según Wood.

Seguridad hídrica

La jornada del Foro de la Economía del Agua contó con otras sesiones, centradas en la revolución digital y los servicios del agua; en la regulación de los servicios del agua, y en las ciudades y la economía circular.

Una de las ideas centrales es que se debe garantizar la seguridad hídrica. Esa fue la sesión que protagonizó Dustin Garrick, profesor de la Universidad de Oxford y responsable de la Oxford Water Network; François Brikké, senior Network Officer, Global Water Partnership; y Gonzalo Delacámara, director académico del foro.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información