Una mochila con 4,3 millones de euros destapa una red de falsificación de billetes
La operación, que empezó hace un año, se ha saldado con seis detenidos condenados a prisión provisional
25 septiembre, 2022 12:22Mossos d'Esquadra y Policía Nacional han desarticulado una de las mayores redes de falsificación de billetes de Europa en una operación conjunta que empezó hace un año a raíz de una mochila que encontraron en un bosque de Cervelló (Barcelona).
Dentro de la mochila hallaron un total de 8.700 billetes falsos de 500 euros, lo que equivale a 4.350.000 euros. Tras analizar el papel y encontrar huellas se procedió a la detención del presunto impresor en Altea (Alicante): un hombre con antecedentes que ya había estado en prisión hace 13 años.
Siete registros
El individuo de Altea no fue el único detenido. Los agentes policiales arrestaron a otras cinco personas. El juzgado de Sant Feliu de Llobregat que lleva el caso ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para los seis detenidos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El juez autorizó siete registros en diferentes puntos del país: cinco en País Valenciano y dos en las comarcas de Barcelona. En Nucia (Alicante), se descubrieron máquinas industriales con las que imprimían los billetes falsos en papel de moneda.
Antecedentes
El detenido en Altea ya había sido arrestado por llevar a cabo acciones similares en el pasado. En 2009 se intervinieron cerca de ocho millones de euros gracias a otra intervención policial. Los billetes falsificados fueron hallados en una nave en Valencia.
En dicha operación fueron detenidas hasta 14 personas, entre ellas, el hombre de Altea. La capacidad de producción de dinero falso de la red destapada era, de acuerdo con la Policía Nacional, de unos 700 millones de euros.