Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los MIR piden salir de la disputa política

Los MIR piden salir de la disputa política

La Asociación de especialistas en formación exige la participación del estamento médico en el debate del traspaso de la competencia; los médicos de primaria lo rechazan

3 min

Los médicos en formación, los MIR, han pedido hoy quedar fuera de la disputa política, exigiendo no ser "moneda de cambio" en las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat. La Asociación que los agrupa a nivel nacional ha planteado la participación del estamento médico en el debate sobre el posible traspaso de la competencia a Cataluña

En una nota, la Asociación MIR ha solicitado que se "pongan en conocimiento de la sociedad médica" los detalles de las conversaciones entre Moncloa y Govern sobre la posible cesión de la competencia a la Administración regional. Ello debería hacerse por medio del traslado de información a colegios, asociaciones y sindicatos. 

Criterio de "mejoría del sistema"

La entidad ha subrayado que el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) no debe ser "moneda de cambio" en los contactos entre Gobierno y Ejecutivo autonómico. Según los médicos en formación, el debate debe abordarse desde la óptica de la "mejora del sistema y de la gestión de la FSE". 

Según Asociación MIR, la formación de facultativos debe reposar sobre los pilares de "cohesión, igualdad, equidad, mérito y capacidad". No debe ser, sostiene la entidad, una "carrera a la baja" entre "gobiernos autonómicos y Gobierno central". 

Los médicos de primaria lo rechazan

El comunicado de los especialistas en formación llega en después de que la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, indicara ayer que Gobierno y la Generalitat de Cataluña negociarán el traspaso del MIR a la Administración regional. Lo dijo Vilagrà después de que la ministra de Sanidad y Consumo, Carolina Darias, negara esta posibilidad. 

Hoy, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha mostrado su rechazo a los planes de ceder la competencia. Según la entidad profesional, no se debe "dividir" la formación de médicos, apostando por "requisitos comunes para todos los aspirantes" y evitando el "desequilibrio entre comunidades".