Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El rio Ebro, uno de los caudales catalanes estudiados / EFE

Hallan presencia de medicamentos, pesticidas y metales en 16 ríos catalanes

La presencia de estos elementos se encuentran dentro de lo que establece la normativa

2 min

Un estudio sobre la relación entre la presencia de contaminantes y la calidad biológica de los ríos catalanes ha detectado algunos medicamentos --principalmente antibióticos y antiinflamatorios--, metales pesados ​​como el níquel y pesticidas como el diuron en un 80% de las muestras tomadas en 16 sistemas. No obstante, la existencia de estos elementos en el agua no supone un riesgo para la salud de las personas, ya que los niveles se encuentran dentro de lo que establece la normativa y el agua para el consumo humano pasa por un tratamiento de potabilización.

Se han tomado muestras en 89 puntos de control de 16 ríos catalanes como el Ebro y sus afluentes, el Llobregat, Ter, Fluvià, Muga, Francolí, Foix, Besòs o Tordera. Las mayores concentraciones de estos elementos se encuentran en los que tienen menor capacidad de dilución. Es decir, en los que una gran parte de su caudal se nutre casi de forma exclusiva de las aportaciones de agua residual urbana o industrial, según los investigadores.

Peor calidad biológica

En aquellos puntos donde se han detectado concentraciones más elevadas de medicamentos, pesticidas y metales pesados ​​se constata un descenso de la calidad biológica asociada a macroinvertebrados y diatomeas.

La presencia de nuevos contaminantes, aunque a niveles muy bajos, puede derivar en posibles problemas ambientales, por lo que la Comisión Europea requiere que se realice un seguimiento de este estudio, impulsado por el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua- CSIC (IDAEA-CSIC), con la colaboración de la Agencia Catalana del Agua (ACA).