Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rayas de cocaína, una de las drogas que llevaba el conductor / PIXABAY

Más de 13.000 personas iniciaron tratamientos por adicción a las drogas en Cataluña en 2021

El alcohol vuelve a situarse como la "sustancia estrella" en el número de peticiones para atajar su adicción, seguido de la cocaína y el cannabis

3 min

Cerca de 13.500 personas iniciaron un tratamiento por adicción a las drogas en 2021 en Cataluña. El alcohol, con el 44% de los casos, vuelve a situarse como la “sustancia estrella”, siendo la principal causa de ingreso en las unidades hospitalarias de desintoxicación.

Le siguen la cocaína, que continúa siendo la segunda droga que más peticiones de tratamiento genera, y el cannabis, la droga ilegal más consumida en Cataluña. Así lo recoge el informe que publica cada año el Sistema de Información de la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Alcohol: hombres de 47 años

Más del 70% de las personas que inician el tratamiento por adicción al alcohol son hombres y tienen una edad media de 47 años. Tres de cada 10 se encuentran en situación de paro y el 15% tienen un nivel socioeconómico muy bajo.

No obstante, el informe subraya el impacto del consumo de alcohol entre las personas jóvenes, ya que el 7% de las urgencias hospitalarias debidas a esta sustancia son en menores de edad y más frecuentes en chicas. 

El consumo de cocaína, en aumento

El consumo de cocaína, la segunda droga ilegal más consumida en la comunidad catalana, continúa creciendo desde el año 2015 entre la población de 15 a 64 años. Cuatro de cada 10 personas que iniciaron el tratamiento por cocaína lo hacían por primera vez, con una media de 16 años desde la primera vez que consumían la droga hasta que solicitaban ayuda.

Respecto al cannabis, que genera el 14% de los tratamientos, es la sustancia con la franja de edad más joven. Más del 40% de sus consumidores son menores de 25 años. Es la droga ilegal más consumida en Cataluña y en la mayoría de los países europeos. 

Por el contrario, el número de peticiones de tratamientos por heroína continúa descendiendo por cuarto año consecutivo y se sitúa al 9% del total. También destaca la disminución de la vía inyectada, que ha pasado del 73% de los casos a principios de los años 90 al 29% en 2001.

Más hombres que mujeres

Cerca del 80% de las personas que solicitan tratamientos son hombres, mientras que solo el 23% son mujeres. Esta mayoría de hombres se mantiene en todas las categorías excepto en el tabaco, donde la proporcionalidad es muy igualada entre ambos sexos. Más de la mitad de personas que inician los tratamientos son mayores de 40 años. 

Por otro lado, un 16% de las personas que iniciaron un tratamiento tienen un nivel socioeconómico muy bajo, especialmente en el caso de la heroína.