Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El hotel de Barcelona donde, supuestamente, Martín Ezequiel Álvarez habría matado a su hijo de dos años / EFE

Mossos alerta las fronteras para 'cazar' al presunto asesino del niño

La policía catalana activa el fichero BDSN que comparte información con Guardia Civil y Policía Nacional para localizar a Martín Ezequiel Álvarez

4 min

Mossos d'Esquadra ha alertado a las policías de vigilancia fronteriza para localizar a Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, el sospechoso de, supuestamente, tener relación con la muerte violenta de su hijo de dos años en un hotel de Barcelona. 

La policía catalana ha emitido una orden de búsqueda y captura de este vecino de la Ciudad Condal de 44 años, a quien cree poder relacionarlo con el fallecimiento violento de su hijo en el hotel Concordia de la avenida Paral·lel de la capital catalana el martes por la noche. Fuentes cercanas al caso indican que los Mossos están interesados en blindar las fronteras para evitar una fuga del país. 

Alerta al fichero con la GC y el CNP

Las mismas voces subrayan que el cuerpo de seguridad catalán habría activado el fichero de información conjunta que comparten con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Se unieron a este mecanismo en 2001, hecho que mejoró la coordinación en la prevención y resolución de delitos en España.

Con ello, las tres policías y los cuerpos municipales de seguridad de toda España saben que se busca a Martín Ezequiel Álvarez en conexión con el atroz crimen del hotel Concordia. Asimismo, cabe recordar que el fichero BDSN, por Base de Datos de Señalamientos Nacionales, está conectado con el SIS, el Sistema de Información de Schengen (SIS) que comparten las policías del espacio europeo de libertad de movimientos de personas y mercancías. 

Colaboración ciudadana

Por ahora, lo factual es que Martín Ezequiel Álvarez sigue huido tras, creen los agentes, perpetrar o estar relacionado con la muerte violenta de su hijo de dos años en una habitación de la planta 7 del hotel Concordia de Barcelona. Ayer por la tarde, Mossos emitió mensajes en diversas lenguas que instaba a la colaboración ciudadana para dar con el paradero del sospechoso. 

Antes, la policía catalana peinó el hotel donde falleció el pequeño y la montaña de Montjuïc, hacia donde habría huido el individuo. Intensificó, asimismo, la búsqueda de esta persona en Barcelona. 

Posible violencia vicaria

Los agentes, que actúan bajo tutela judicial en un caso que está bajo secreto de actuaciones, creen poder conectar a Martín Ezequiel Álvarez con el óbito violento del pequeño en el hotel Concordia, situado en el número 125 de la avenida Paralelo de la Ciudad Condal.

La muerte del menor habría tenido lugar sobre las once de la noche del martes. Las primeras diligencias practicadas apuntan a que el padre del niño habría retenido a la víctima en una habitación del alojamiento y enviado mensajes amenazantes a su pareja, de la que se está separando. Se trata, según las pesquisas iniciales, de un nuevo caso de violencia vicaria: una agresión machista con resultado fatal por medio de un ataque a los hijos de una mujer.