Menú Buscar
Manifestantes independentistas contienen a los radicales en Barcelona / CG

Manifestantes independentistas frenan a los radicales en Barcelona

Jornada tensa que, a pesar de nuevas barricadas en llamas, registra un descenso de la escalada de violencia

20.10.2019 03:24 h.
6 min

Freno a la escalada de violencia en Barcelona tras la condena a los líderes del procés. Después de que el viernes contenedores en llamas asolasen el centro de la ciudad, este sábado, manifestantes independentistas han frenado a los radicales que durante cinco días han arrasado con mobiliario urbano, al que han prendido fuego para organizar barricadas y enfrentarse a la policía a golpe de cascotes y botellazos.

Simpatizantes soberanistas, convocados por los CDR, se han concentrado en Urquinaona con Via Laietana, epicentro de los disturbios del día anterior. La jornada ha transcurrido entre cánticos contra la sentencia del Tribunal Supremo y proclamas contra los agentes. Entre ellos, los mismos radicales que han sembrado el caos en la capital catalana en días anteriores, pero en menor número, y más contenidos. Mismos atuendos: cara tapada, vestimenta oscura, con ganas de gresca, y de corta edad.

Uno de los radicales infiltrados en la manifestación independentista / CG
Uno de los radicales infiltrados en la manifestación independentista / CG

Botellazos y cascotes

Mientras los que clamaban por la República catalana y la liberación de los presos han decidido sentarse al son de “som gent de pau”, los radicales se han puesto en pie a ambos flancos de los concentrados para lanzar botellas y cascotes contra los agentes de la Policía Nacional desplegados en la zona. Allí han aguantado insultos y provocaciones  --"sin farlopa no sois nada", "fuera las fuerzas de ocupación’’-- sin incidentes.

Añicos de vidrio tras agentes de la Policía Nacional / CG
Añicos de vidrio tras agentes de la Policía Nacional / CG

Así se han sucedido momentos de tensión durante toda la tarde. Cuando ha caído la noche, algunos de los violentos han montando una barricada a la que han prendido fuego, metros más atrás, en la confluencia de Pau Clarís con Ronda Sant Pere. Ha sido entonces cuando furgones de Mossos d’Esquadra han hecho su aparición tras el perímetro de seguridad que han establecido los nacionales para intentar disolver la concentración y anunciar su intervención. Intervención que, finalmente, no se ha producido.

Barricada y ‘frikis’

Una vez los bomberos han sofocado la barricada que se encontraba a escasos metros de la manifestación pacífica en la que se han infiltrado los violentos antisistema, la policía autonómica se ha replegado. Así, se han sucedido nuevos cánticos a favor de los presos, con ataques a los policías --nueva lluvia de botellazos-- y la aparición de algunos personajes para montar el show ante los medios. Entre ellos, un valenciano que ha provocado a los manifestantes que cantaban sentados, y una señora escocesa que, bandera en mano, ha soltado un speach a favor del referéndum pactado.

Minutos después de la retirada de los Mossos, los furgones de la Policía Nacional también se han replegado. En un inicio, todo ha sido jolgorio festivo. Manifestantes han bailado al son de la gralla, y han entonado “sí se puede”, "hemos ganado", e “independencia”. Una celebración que se ha prologando hasta que los violentos infiltrados han alentando a los allí presentes a perseguir a los furgones que descendían Via Laietana para llegar a la Jefatura.

Freno a los violentos

Uno de los allí presentes ha advertido a la multitud de que “infiltrados” --presentes durante toda la tarde entre los manifestantes pero, a diferencia de ellos, llevaban la cara tapada y eran extremadamente jóvenes-- intentaban convertir la concentración pacífica en un nuevo incidente violento. La tensión se podía mascar en el ambiente. Una tensión que ha culminado con la expulsión del hombre que alertaba de las malas intenciones de los antisistema, tras enfrentarse a un encapuchado, al que pidió descubrirse el rostro --la respuesta fue negativa--.

Independentistas frenan a los violentos ante la Policía Nacional / CG
Independentistas frenan a los violentos ante la Policía Nacional / CG

Finalmente, muchos se han dispersado, y los más jóvenes se han vuelto a sentar en Via Laietana, a pocos metros de la Jefatura de la Policía Nacional, consumiendo cerveza y cantando de nuevo. Pero, a escasa distancia de allí, en plaza Catalunya se han sucedido nuevas barricadas y pequeños incendios. Pasada la medianoche, furgones de Mossos d’Esquadra peinaban la zona y los bomberos han sofocado las llamas frente al Hard Rock Café. Radicales han tirado cascotes a los vehículos, y cuando los agentes han bajado de ellos, los jóvenes violentos han comenzado a correr. También han organizado una barrera con papeleras y vallas a la entrada de las Ramblas, así como un fuego en Canaletas.

Barricada en llamas en plaza Catalunya este domingo de madrugada / CG
Barricada en llamas en plaza Catalunya este domingo de madrugada / CG

Seis detenidos

A pesar de que la violencia no ha desaparecido de las calles de Barcelona, en la sexta noche de protestas, tras el fallo del Supremo contra los líderes del 1-O, la escalada de violencia que se ha vivido durante la semana, ha disminuido. Los últimos manifestantes que quedaban en el centro de la ciudad se han dispersado pasada la una de la madrugada y los antidisturbios de la policía autonómica han comenzado a retirarse. Una noche que se salda con seis detenidos.