Menú Buscar
Ingrid León (d), con una camiseta de la PAH junto a dos compañeras en la misma situación / CG

La odisea de Ingrid León para conseguir una vivienda digna

Tras vivir casi un año en un piso ocupado y ser desahuciada, ha acampado frente al Ayuntamiento de L'Hospitalet a la espera de que el consistorio le ayude a conseguir una casa

09.08.2019 00:00 h.
6 min

No se podía imaginar Ingrid León que terminaría acampada en la plaza del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con una tienda de campaña como único techo y con la reivindicación de encontrar una salida para ella y su hijo de seis años. La mujer explica que perdió su trabajo y al poco tiempo tuvo que abandonar la casa en la que se encontraba alquilada en el barrio de Santa Eulàlia. Se vio en la calle viviendo de prestado en casa de amigos, y --con el apoyo de la PAH-- decidió ocupar un piso del banco Kutxabank​ que, según cuenta, llevaba dos años vacío.

Ingrid asegura que se vio forzada a llegar a esta situación, puesto que buscó una habitación para vivir con su pequeño, pero se encontró con muchas negativas: "No, no, con un niño no, solo mujeres solas". Además, denuncia que desde los servicios sociales le ofrecieron la opción de ir a un albergue: "Eso no quiero para mi hijo". Convirtió ese piso deshabitado en su hogar durante casi un año, aunque sufrió una primera amenaza de desahucio que su abogada pudo parar por la presencia del menor en la vivienda: "Nos empadronamos y lo pusimos todo allí". Pero no ha podido hacer frente a la segunda intentona.

¿Opciones insuficientes?

Tras el desahucio --que sus compañeros de la PAH intentaron evitar-- denuncia que las opciones que le ha ofrecido el ayuntamiento son insuficientes: "Tres o cuatro días de alojamiento o que me busque un piso y que me ayudarán con la entrada". Explica que tiene unos mínimos ingresos, los que recibe gracias al paro de los años trabajados, y que los requisitos previos que le piden las inmobiliarias para conseguir un alquiler hacen inviable una búsqueda de vivienda en solitario. 

acampada pah kutxabank
Fotografía del campamento donde se encuentra instalada Ingrid León, donde se lee una consigna contra Kutxabank / TWITTER

El consistorio explica a Crónica Global que el ofrecimiento se hizo "en base a un protocolo" que considera el "indicado". Recuerdan que la afectada tiene "ingresos" y que es la solución que se ofrece a todas las personas con una problemática de la misma magnitud que la suya: "No podemos hacer excepciones, hay muchas personas afectadas". Explican que a los realojados se les hace un "acompañamiento" y la ubicación en un albergue puede alargarse en el tiempo si la mujer lo necesita. "Los tres días son provisionales, todo depende de las circunstancias, y ella lo sabe". 

Respuesta "reiterada"

Por su parte, el concejal de Igualdad y Bienestar Social, Jesús Usillos, aseguró en declaraciones a TV3 que se había dado una respuesta "reiterada" y que desde el ayuntamiento seguían con los contactos para encontrar una solución a esta emergencia: "Lo que quiere esta ciudadana es un piso, y eso desde el sistema de servicios sociales es imposible. La misión principal es abordar una situación concreta de emergencia". 

Ingrid León no se resigna: "Me van a dar una solución por las buenas o por las malas. A mucha gente la echan a la calle y se refugian en los parques, pero yo voy a luchar por un derecho como es la vivienda". Insiste en que "no quiere vivir por la cara", y no entiende por qué se le niega un realojo con un hijo menor a su cargo: "Yo quiero pagar de acuerdo a mis ingresos".

acampada mujer pah hospitalet ingrid leon
Campamento de Ingrid León, la mujer que espera frente al Ayuntamiento de l'Hospitalet / CG

Apoyo

Cuenta con el apoyo de sus compañeros de la PAH local, muchos de ellos en situaciones muy complicadas y que temen terminar como ella. También la arropan otros colectivos, como otros activistas de la plataforma de municipios vecinos o miembros de la Marea de Pensionistas. Muchos de ellos le llevan comida y le hacen compañía en el campamento para que la situación sea más fácil de sobrellevar.

En cuanto a posibles ayudas, Ingrid se encuentra en el linde para poder pedir la Renta Garantizada de Ciudadanía, puesto que el máximo son 604€ en 12 pagas si cobras el paro y en 679€ al mes para familia monoparental con un hijo "sin servicio de acogida residencial o sanitaria permamente", según la web de la Consejería de Trabajo. Ella denuncia que con su ejecución se ha incumplido la norma 24/2015: "La ley impide que se pueda desahuciar una vivienda si hay un menor viviendo en ella".