Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los fraudes eléctricos en plantaciones de marihuana 'indoor' se duplican en cuatro años en Cataluña / ENDESA

Los fraudes eléctricos en plantaciones de marihuana se duplican en cuatro años en Cataluña

Endesa cerró el 2021 con 684 expedientes, lo que evidencia un "problema creciente" en muchas localidades que afecta a la calidad del suministro eléctrico y a la convivencia ciudadana

3 min

Los casos de fraude eléctrico vinculados a plantaciones de marihuana se han duplicado en los últimos cuatro años. Así lo han explicado desde Endesa, que cerró el año pasado con 684 expedientes de plantaciones localizadas en el interior de viviendas. Una cifra que supone el doble que el 2018. 

Tal y como han apuntado en un comunicado, estos datos se traducen en una media de casi dos conexiones ilegales detectadas al día. Lo que evidencia "un problema creciente" en muchas localidades que no sólo afecta a la calidad del suministro eléctrico, sino también a la convivencia ciudadana. 

Imagen de una instalación eléctrica irregular asociada a una plantación de marihuana / ENDESA
Imagen de una instalación eléctrica irregular asociada a una plantación de marihuana / ENDESA

Un perjuicio para la sociedad

“El fraude eléctrico supone un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica del conjunto de los consumidores y pone en riesgo tanto la seguridad como la calidad del suministro del resto de usuarios”, advierten desde la compañía. 

Asimismo, el director general de infraestructura y redes Endesa, José Manuel Revuelta, recuerda que las conexiones irregulares y las manipulaciones implican “riesgos importantes para la salud de la persona que las realiza y de las que le rodean, ya que pueden provocar incendios, electrocuciones y descargas eléctricas”. 

La seguridad de los vecinos, en riesgo

De hecho, en los últimos años se han registrado numerosos incendios en viviendas dedicadas al cultivo de marihuana. No sólo en zonas aisladas, sino también en bloques de pisos, lo que supone una “amenaza” para la seguridad de los residentes. 

No obstante, desde la empresa aseguran que la colaboración con las fuerzas de seguridad y el uso de las nuevas tecnologías está “permitiendo reforzar la lucha contra este grave problema”. Durante el último año, Endesa realizó más de 2.000 operaciones conjuntas para combatir las conexiones ilegales en toda España, según sus datos.