Menú Buscar
Imagen de un paciente entrando en el área de diagnóstico por la imagen de un hospital. Esperas / CG

Investigan esperas de 12 meses para ver al médico especialista en Cataluña

La denuncia del sanitario por su paciente de 80 años activa las alarmas en la Consejería de Salud; las oenegés lo ven "inaudito"

13.11.2019 00:00 h.
4 min

Investigación interna en marcha para saber por qué se producen esperas de 12 meses para ver al médico especialista en la sanidad pública catalana. El Instituto Catalán de Sanidad (ICS) está examinando la causa de que algunas especialidades en la zona del Baix Llobregat acumulen retrasos de un año, una demora que las oenegés ven "inédita".

12 meses para ver al médico especialista en Cataluña / CG

El aldabonazo lo dio la semana pasada un médico que prefiere permanecer en el anonimato. El facultativo denunció que la derivación de una enferma suya de 80 años en el Hospital de Viladecans se estaba programando para noviembre de 2020. La situación era especialmente grave por la especialidad, neurología, por la que el paciente puede llegar con deterioro a la visita, y por la edad de la ciudadana. "No sé si llegará viva", lamentó el galeno, que ha preferido no revelar su nombre a este medio, pero sí ha aportado la hoja de programación, que corrobora su denuncia.

Investigación en marcha

También ha confirmado la lista de espera de consultas externas inusualmente larga la gerencia del ICS en el área metropolitana sur. "El Hospital de Viladecans está investigando el motivo que pudo ocasionar esta demora para tomar las medidas oportunas para corregirlo", ha defendido la cúpula del proveedor público de salud en esta zona de Cataluña. No obstante, la misma fuente oficial ha emplazado a los pacientes a "formalizar las reclamaciones mediante la Unidad de Atención al Ciudadano".

listas espera cataluna
Visita médica a un año vista para una paciente de 80 años en el Hospital de Viladecans / CG

No ha precisado no obstante el ICS, que depende de la Consejería catalana de Salud, qué lista de espera tiene este hospital en concreto, que da servicio a unas 200.000 personas en la zona del Baix Llobregat, y apoya al Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), uno de los mayores de la autonomía. La Central de Resultados muestra una espera media de 88 días para una primera visita en neurología en este centro sanitario en octubre, siendo la peor especialidad junto a traumatología y oftalmología. En el resto de Cataluña la demora media era de 73 días.

Asociaciones: "Es algo nunca visto"

Laura Morer, directora general de la Associació Catalana pel Parkinson (ACAP), explicó a este medio que las esperas de un paciente con una dolencia degenerativa para ver al especialista "nunca habían llegado a doce meses". Según la directiva, los enfermos neurológicos "se han enfrentado a demoras de tres meses o hasta seis en el sistema público porque las cosas están como están, pero un año es algo que nunca habíamos visto".

¿Qué provoca esta lista de espera? "Los pacientes de enfermedades como el Parkinson necesitan contacto regular con su neurólogo, pues las medicaciones que toman son muy fuertes. Si no las toleran bien, los afectados acuden a urgencias, y en estas unidades no hay médicos especialistas", ha explicado. Por ello, ha anunciado Morer que "preguntará" en la zona para cerciorarse de si hay más casos. "Un año de espera no es razonable si no hay, al menos, seguimiento telefónico de una enfermera", ha apostillado.