Menú Buscar
Una imagen de un niño con un juguete STEM

Juguetes STEM para que los niños elijan las profesiones del futuro

El 85% de los trabajos en 2030 serán tecnológicos, lo que hace necesario impulsar a los pequeños a desarrollar habilidades de cara a las nuevas competencias

24.10.2018 10:55 h.
3 min

En 2030, más del 80% de los trabajos del mundo requerirán conocimientos tecnológicos. Un estudio realizado el año pasado por el Institute for the Future (IFTF) reveló que el 85% de los empleos que existirán de aquí a 12 años no existen todavía y que en este sentido, muchos serán el resultado de los avances tecnológicos y la era digital que vivimos en la actualidad. Del mismo modo, de acuerdo con un informe de Adecco, hasta 2020 se crearán 900.000 puestos de trabajo relacionados con la tecnología, que abarcan desde la programación web hasta la creatividad digital.

Esta es una razón por la que muchos padres deciden darle importancia a este ámbito e impulsar a sus hijos hacia el desarrollo de habilidades y conocimientos que estén ligadas a profesiones STEM (Ciencia-Tecnología-Ingeniería y Matemáticas), pues estas les ayudarán en las competencias del futuro.

¿Qué es un juguete STEM?

Los juguetes STEM se han puesto de moda porque no solo divierten y entretienen por horas a los niños, sino que les educan y enseñan a tener un pensamiento crítico y desarrollar sus habilidades creativas y técnicas.

Los estudios sugieren que los juguetes con los que un niño juegue durante sus primeros 12 años de vida influyen de forma decisiva en su personalidad y gustos, pues a esta edad, muchos pequeños no saben cuál es su vocación. Actualmente, existe una amplia oferta de juguetes STEM para niños de todas las edades y de diversas ramas como la robótica, la electricidad, la física y muchas más.

Empoderar a las niñas desde pequeñas

A la vez, los juguetes STEM rompen con los estereotipos: las niñas cambian los kits de maquillaje por los kits de experimentos científicos. Este tipo de juguetes promueven la igualdad de género y enseñan a las niñas a pensar que pueden ser lo que deseen ser.

Asimismo, la Unión Europea prevé que para 2020 la demanda de trabajos STEM será de un 14% frente a un 3% de demanda general de otras profesiones, por lo que es necesario que también aumente la presencia de mujeres en estas carreras, algo que todavía es escaso.

Juguetes STEM por menos de 30 euros

En Amazon hay una diversa oferta de este tipo de juegos para niños de todas las edades. Te recomendamos tres, que puedes adquirir por menos de 30 euros cada uno.

La fábrica de jabones

Fábrica de jabones

Cómpralo aquí por 19,77 euros

Laboratorio de mecánica

Laboratorio de mecánica

Cómpralo por 28,75 euros

Observatorio de insectos

Observatorio de insectos

Adquiérelo por 9,90 euros