Menú Buscar
Un aficionado a los videojuegos sostiene el mando de una videoconsola / EP

Jugar a la Play, pero en catalán: así son los 'gamers' nacidos del 'procés'

La comunidad de aficionados a los videojuegos en lengua catalana cuenta con varios grupos en la red aunque escasos seguidores

4 min

Del Volem bisbes catalans al volem gamers catalans. La comunidad de aficionados a los videojuegos en lengua catalana lleva años gestándose al calor del procés. Grupos de jugadores proliferan aprovechando las plataformas digitales como punto de encuentro para dar rienda suelta a su hobby... aunque solo en catalán.

Su sesgo politizado salta a la vista leyendo sus escritos. Por ejemplo, Catalunya Playstation, fundada en torno a la videoconsola de Sony, nació en septiembre de 2017 porque "se hizo muy difícil e incómodo [jugar] en comunidades de ámbito estatal". Los organizadores señalan los "comentarios incómodos ante la proximidad del referéndum del 1-O" como uno de los motivos que propiciaron la aparición del grupo.

Una red sin mucho éxito

Este y otros colectivos se acogen bajo el paraguas de Gaming.cat, una página en Internet enfocada a los gamers catalanohablantes. Algunas de estas iniciativas son Starcitizen.cat (un multijugador de temática espacial), Xboxers Catalans (un ecosistema creado para el aparato de Microsoft) y VR Catalans (usuarios catalanes de realidad virtual), entre otras.

Una de las últimas propuestas del portal es la traducción al catalán de la interfaz de Discord, un canal de comunicación e intercambio para los jugadores. Y es que antes que convertirse en un foro para todos los aficionados de la comunidad, Gaming.cat ha optado por segregar sus contenidos exclusivamente en uno de los dos idiomas utilizados por la ciudadanía de Cataluña. Quizá por eso siguen estancados en cuanto a seguidores: con apenas 3.328 miembros en Twitter y 632 en Instagram, está claro que la red no ha congregado el entusiasmo popular.

Obsesión por la lengua

La web fue finalista de los premios Martí Gasull i Roig, un galardón de Plataforma per la Llengua que reconoce aquellas entidades que promueven la defensa de la lengua catalana. Esta organización es conocida por sus boicots contra el bilingüismo o contra la presencia que consideran excesiva del español en la esfera pública.

Gaming.cat considera que "es crítico para el futuro de la lengua que el catalán tenga buena salud en este campo", aunque señala que "desgraciadamente, ninguno de los videojuegos más vendidos está disponible en catalán, no hay retransmisión en catalán de ningún torneo importante de videojuegos y la audiencia de los youtubers y streamers que hacen contenido en catalán sobre videojuegos es escasa". "Hace falta ponerle remedio", zanja Gaming.cat.

 

 

Gaming.cat presenta su proyecto de 'gamers' en lengua catalana / YOUTUBE