Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
John McAfee, el creador del antivirus homónimo que murió esta semana en la cárcel de Brians 2 / EFE

Segunda investigación por el 'caso John Mcafee'

El Síndic de Greuges se entromete en el presunto suicidio del magnate en la cárcel de Brians 2 pese a que el juzgado ya tiene diligencias abiertas

2 min

Segunda investigación en marcha en el caso John McAfee. El Síndic de Greuges ha puesto al lupa sobre el presunto suicidio del magnate en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), pese a que un juzgado de Martorell ya examina el fallecimiento

En una nota, el defensor del pueblo autonómico ha indicado que ha pedido documentación a la Secretaría General de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Consejería catalana de Justicia. El movimiento se explica por su voluntad de aclarar "lo antes posible sobre las circunstancias que han rodeado estos hechos" y dilucidar las "medidas tomadas para investigar el caso". 

Conoció el caso por los medios

La oficina de Rafael Ribó ha admitido que tuvo conocimiento del caso "a través de los medios de comunicación", pese a que John McAfee estaba interno en la cárcel de Brians 2 desde el 4 de octubre, después de ser detenido en Barcelona. Desde el penal barcelonés combatía su extradición a Estados Unidos, que le reclamaba por delito fiscal. 

Hasta anteayer. Los funcionarios de Brians 2 hallaron al reo sin vida en su celda. McAfee, presuntamente, se había quitado la vida. Los trabajadores trataron de reanimarlo, sin éxito. Tras ello, un juzgado de Martorell autorizó la autopsia e inició una investigación del caso. 

Extradición a EEUU

La muerte del empresario tecnológico tuvo lugar el mismo día en el que el preso recibió la noticia de que la justicia española había avalado su traslado a Estados Unidos. El país norteamericano reclamaba su extradición por un supuesto delito de evasión fiscal por un monto total de cuatro millones de euros. 

El reo negaba los cargos y apuntaba a una conspiración contra él.