El dueño del famoso antivirus McAfee, John David McAfee / TWITTER

El dueño del famoso antivirus McAfee, John David McAfee / TWITTER

Vida

Detenido en Barcelona el creador del antivirus McAfee, buscado por los EEUU

John McAfee fue arrestado en el aeropuerto de El Prat reclamado por la justicia americana por delitos relacionados con la evasión de impuestos

6 octubre, 2020 11:14

John David McAfee, dueño del antivirus McAfee, fue detenido el pasado 3 de octubre en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, e ingresó en prisión provisional a la espera de su entrega a Estados Unidos, que lo reclama por delitos relacionados con evasión de impuestos.

McAfee ha quedado a disposición del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional tras su detención por una alerta activada por Interpol. El juez del alto tribunal José de la Mata ha acordado el ingreso del empresario en prisión sin fianza.

No pagó impuestos en cuatro años

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a John McAfee por los delitos de evasión de impuestos y de omisión internacional de presentación de declaración de impuestos. Según el fiscal estadounidense, obtuvo millones en ingresos al promover criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental. 

Estas actividades le generaron unas considerables ganancias, aunque no presentó declaraciones de impuestos entre 2014 y 2018. En caso de ser considerado culpable, se enfrentaría a una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo, y de un año más por cada uno de ellos al no declarar los impuestos.

Puso sus activos a nombre de otros

Durante esos años, el magnate supuestamente eludió su obligación tributaria al ordenar que sus ingresos se pagaran en cuentas bancarias y cuentas de intercambio de criptomonedas a nombre de otros terceros nominados.

La acusación formal alega, además, que McAfee intentó evadir el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés) --la Hacienda de EEUU-- al ocultar activos, incluidos bienes, inmuebles, un vehículo y un yate, puestos también a nombre de otras personas.

Detenido por llevar bragas como mascarilla

El programador informático fue detenido el pasado 12 de julio una vez aterrizó en Alemania, país donde reside, por usar unas bragas a modo de mascarilla. “Me acaban de arrestar. ¿Por qué? Visité Cataluña justo antes de que Europa prohibiera viajar a los catalanes. Intenté regresar a Alemania y nos denegaron la entrada”, informó McAfee en sus redes sociales.

Sin embargo, como explicó él mismo, la razón de su arresto no fue otra que el hecho de que le pidieran que se pusiera una mascarilla: "Y yo me puse mi máscara-tanga”. La situación fue a más y el empresario terminó con un ojo morado por el forcejeo con los agentes. Una situación que el magnate se tomó a mofa al recordar a sus seguidores que ha sido detenido ya en 22 países.