Menú Buscar
Fernando Aznar Ladrón de Guevara, Inspector general del Ejército en Cataluña

El jefe del Ejército en Cataluña agradece las muestras de afecto

"Saldremos más reforzados en cohesión nacional y en solidaridad entre españoles", afirma Fernando Aznar Ladrón de Guevara, Inspector General del Ejército, en una carta dirigida a sus soldados

9 min

"Os aseguro que superaremos esta crisis y que saldremos más fuertes de ella, más reforzados en cohesión nacional y en solidaridad entre españoles. Estoy orgulloso de ser vuestro 'capitán general'. Con personas como vosotros, Cataluña está segura y toda España está segura". De esta forma, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, Teniente General, Inspector General del Ejército y representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, se ha dirigido a sus soldados en una carta, a la que ha tenido acceso Crónica Global.

Efectivos del Ejército de Tierra a su llegada a la pista cubierta de atletismo de Sabadell / EFE
Efectivos del Ejército de Tierra a su llegada a la pista cubierta de atletismo de Sabadell / EFE

El teniente general recuerda que "la situación provocada por la pandemia Covid-19 ha hecho necesario declarar en España el Estado de Alarma, lo que nos obliga a tomar especiales medidas de confinamiento y protección. Los corredores de maratón se enfrentan a algo más de 42 kilómetros, y saben que sobre el 35 tendrán que superar un 'muro' que bien conocen. Los montañeros experimentan esa sensación de que la cima no termina de llegar nunca, y tras un gendarme de la cresta aparece otro, y otro, y otro más, que obstinadamente se interponen ante su objetivo final".

Reconocimiento al colectivo sanitario

"Pero unos y otros siguen adelante --añade--, con perseverancia, sin desfallecer, porque saben que cuando uno cree que ha llegado al límite de sus fuerzas aún puede recorrer muchos más kilómetros y superar muchos más obstáculos; y porque saben también que donde hay una voluntad, hay un camino. Los que en su día hicisteis el Servicio Militar, muchos de vosotros, algunos en las Unidades más exigentes, lo recordáis perfectamente. Es la energía mental, la fuerza moral que necesitamos en estos momentos tan difíciles que nos está tocando vivir. Yo os animo a perseverar, con vuestros familiares, amigos y conocidos, con disciplina, con confianza en nuestras fuerzas y sin perder el buen ánimo y espíritu positivo".

El Ejército empieza actuar en Girona desinfectado una residencia / EP
El Ejército empieza actuar en Girona desinfectado una residencia / EP

El inspector general expresa su "admiración y reconocimiento a todo el colectivo sanitario: médicos, enfermeros, auxiliares, etc., que están en primera línea y llevan el esfuerzo principal del combate. Son los que sufren con mucha más intensidad la acción del enemigo, en este caso en forma de agentes contaminantes. Su abnegación y entrega generosa son un ejemplo para todos". Otros, personas de muchos sectores de nuestra sociedad "con auténtico espíritu de servicio, llevan esfuerzos secundarios, de apoyo al principal, cada uno en su campo de actividad y todos con una finalidad común: preservar la vida y la salud de los españoles; preservar, en suma, la seguridad de España".

Operación Balmis

Las Fuerzas Armadas "estamos comprometidos en esta empresa común, desarrollando la Operación Balmis en todo el territorio nacional. En particular en Cataluña, estamos actuando tanto en Barcelona capital como en muchas otras localidades de las cuatro provincias. En acciones de descontaminación de espacios públicos, residencias de mayores o centros de salud; en apoyo a instalación de hospitales de campaña o centros de acogida de personas sin hogar; en vigilancia de pasos fronterizos y en cuantas misiones se nos encomienden, que cumpliremos con entusiasmo en apoyo de todos los catalanes".

Agradece "las muchas muestras de afecto que hemos recibido en los lugares donde ha sido precisa nuestra actuación. Todos juntos, unidos, luchando -esta vez, sí- por una misma causa. Si admiramos al colectivo sanitario, admiramos también a los catalanes y a todos los españoles que, con dignidad y sacrificio, mantienen su puesto en el combate".

Efectivos del Ejército entrando en la residencia del barrio del Clot de Barcelona para desinfectar por el coronavirus / EUROPA PRESS
Efectivos del Ejército entrando en la residencia del barrio del Clot de Barcelona para desinfectar por el coronavirus / EUROPA PRESS

También agradece las muchas muestras de apoyo y cariño. "La Real Hermandad de Veteranos, que este año no podrá celebrar su día grande, pero que sigue siendo ejemplo y estímulo para los que todavía estamos en activo. Las Asociaciones de carácter cívico-militar, que nos transmiten su apoyo incondicional, con una mención muy especial para nuestros Reservistas Voluntarios, muchos de los cuales han solicitado su activación para integrarse en labores asistenciales dentro de su campo profesional. Los muchos amigos de las Fuerzas Armadas, y en particular de la Inspección General del Ejército, de quienes constantemente recibimos mensajes de ánimo y reconocimiento. Gracias a todos, de todo corazón".

"Separados, pero más cerca en espíritu"

La situación de confinamiento "nos obliga a mantenernos físicamente separados, aunque más cerca que nunca en espíritu. Sabéis que hemos cancelado conferencias y conciertos, como el dedicado a Beethoven o el de Semana Santa. Nos hemos visto obligados a cancelar también todos los actos y actividades relacionados con el Día de las Fuerzas Armadas; no celebraremos, por tanto, la Jura de Bandera, ni la recepción oficial, ni las jornadas de puertas abiertas, ni podremos disfrutar con la Unidad de Música de la Brigada de La Legión en el Palau de la Música Catalana. No importa, tiempo habrá para ello… y para muchas cosas más".

"Cuando hayamos ganado esta peculiar 'guerra' retomaremos la vida normal y nuestras actividades cotidianas. Hasta entonces hay que seguir luchando, sin bajar la guardia, cada cual desde su puesto, con fe en Dios -o en las creencias que cada uno profese-, con esperanza y confianza en nuestras capacidades, y con caridad y grandes dosis de generosidad, como los españoles están demostrando".

La pérdida de seres queridos

Aznar Ladrón de Guevara se une "al dolor de los que han perdido a alguno de sus seres queridos. A la tristeza producida por el fallecimiento de un familiar, amigo o compañero, se une en este caso la amargura de no poder ofrecerle la despedida que hubiéramos querido darle. En fin, el camino puede ser largo, como el del maratoniano o el del alpinista, pero no podemos ni debemos desfallecer. Recordad, como os he dicho en alguna ocasión, la importancia de la 'voluntad de vencer', lo que significa fe en el triunfo, tenacidad para alcanzarlo y actividad insuperable en la ejecución".

"Os aseguro que superaremos esta crisis y que saldremos más fuertes de ella, más reforzados en cohesión nacional y en solidaridad entre españoles. Como dice un conocido periodista, saldremos mejor, pues habremos aprendido a valorar lo importante y a valorar a los importantes. Estoy orgulloso de ser vuestro 'capitán general'. Con personas como vosotros, Cataluña está segura y toda España está segura. Cuidaos mucho y pasad una Semana Santa tranquila y, más que nunca, verdadera".