Menú Buscar

Ingeniería y Educación Primaria, con las notas de corte más bajas en Cataluña

Las carreras con menos solicitudes en las universidades públicas catalanas son las que menos puntuación exigen; Medicina o Derecho se colocan en el otro extremo

Estudiantes a punto de realizar un examen de selectividad en la Universidad de Barcelona, pendientes de las notas de corte / EFE
16.04.2018 00:00 h.
5 min

Quedan menos de dos meses para el inicio de la preinscripción universitaria y ya se empieza a hablar de las notas de corte con las que será posible acceder a las diferentes carreras. Será la ley de la oferta y la demanda la que defina finalmente cuál será la calificación con la que será admitido el último estudiante a cada uno de los grados y universidades.

En 2017, los grados de Ingeniería Informática y de Ingeniería en Tecnologías Industriales aceptaron una nota de corte de cinco, lo mismo ocurrió con la Educación Primaria, aunque en ambos casos la nota de corte subió en los campus de la ciudad de Barcelona.

Para disminuir la ansiedad de los aspirantes, lo mejor es consultar el archivo. La calificación mínima necesaria de cada grado del año anterior en las diferentes universidades públicas de Cataluña, ayudan a saber lo que hará falta para ingresar en el próximo curso.

Menos solicitadas

Ingeniería Informática:  En las universidades de Girona, Lleida, Rovira i Virgili de Tarragona se ha podido acceder con una nota de corte de 5. La Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) ha exigido hasta un 6,4, la UAB un 6,8 . En la ciudad de Barcelona, en cambio, la calificación ha sido en todos los casos superior a 8.

Ingeniería en Tecnologías Industriales: En el campus de Terrassa de la UPC (180 plazas) y en el de la UdG (80), la nota de corte ha sido un 5. Mientras que el campus de la Diagonal de la UPC exigió un 9,2 (450), aunque en octubre bajó también a 5.

Educación Primaria: La nota más accesible ha sido un 5 en la URV de Tortosa; y un 5,8 en la Universidad de Lleida (UdL). En Barcelona, las calificaciones subieron en la Universidad de Barcelona (UB) hasta el 8,2 y un 9,02 en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Las más exigentes

Medicina: La nota más accesible del pasado año ha sido un 12,3 en la Universidad de Girona (UdG). En las demás facultades la nota osciló entre el 12,3 de Lleida, y el 12,84 de la Pompeu Fabra (UPF). El último estudiante matriculado en octubre, ingresó a Medicina en la Universidad de Reus (URV) con 12,08 y en Barcelona la UAB aceptó hasta un 12.02.

Derecho: Como sucede habitualmente, el acceso se pone complicado en las tres universidades públicas de Barcelona. El último mes de julio la calificación más asequible fue la de la UAB, con un 8,044. En la UB el listón subió a 8,2 y en la UPF a 10,09. En Girona, se pudo acceder con 6,4, en Reus hasta con 6 y en Lleida hasta 5, en octubre.

Enfermería: El campus de Igualada de la UdL ha aceptado hasta un 8,7 el pasado mes de julio, y el campus Clínic de la UB, un 11,3. En cuanto a los centros privados, en la última campaña de preinscripción, UAB y Sant Pau han oscilado entre los 8,7 y el 5.

De la mayor a la menor variación 

Administración de Empresas (ADE): En 2017 un 5 fue suficiente para ingresar a las Universidad de Lleida y la de Rovira Virgili, mientras que para la de Girona se necesitó un 7. En Barcelona, la nota de corte más alta la exigió la UPF con un 10,9, le siguió la Autónoma con 8,6 (9,3 en el grado en inglés), y la Universidad de Barcelona con 7,4.

Psicología: A diferencia de ADE, donde menos oscilan es en esta carrera. Las últimas notas se situaron en un 7,6 en la URV y un 8,3 en la UAB. En octubre, la URV aceptó un 7,5 y la UAB hasta un 8,1.

Pocas plazas

Farmacia, Odontología y Veterinaria: las únicas carreras a precio público se imparten en la UB (340 plazas), que ha exigido en julio pasado un 9,9 y en octubre un 9,4. Odontología ha exigido un 11,6, Veterinaria un 11,5 y la UdL un 10,8.  

Publicidad y relaciones públicas: La nota más asequible en 2017 es la de la Universidad de Girona con un 8,6. Luego le siguen la URV con un 9, la UAB con 10,6 y la UPF con 11,3.

¿Quiere hacer un comentario?