Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
incendio montornes humo

CCOO ve indicios claros de “mala praxis” en el incendio de Montornès

El sindicato demanda a la Generalitat la creación de una mesa de seguimiento para aclarar lo ocurrido en la planta de Derpin

4 min

 El incendio en el polígono industrial de Montornès del Vallès ha alertado a los sindicatos, que ven indicios claros de “mala praxis” en la planta de Derpin. CCOO ha pedido a la Administración que ponga en marcha una mesa de seguimiento que estudie las causas de este suceso y garantice que “los trabajadores de esta y otras empresas de la zona no se vean perjudicadas por este grave accidente”.

Uno de los aspectos en los que se apoyan los representantes sindicales para defender que ha habido un problema de praxis en la planta incendiada de Montornès es la velocidad en la que el fuego se ha propagado y ha alcanzado unas “dimensiones enormes”. “Eso demuestra que la instalación antiincendios no es la correcta”, aseguran.

Opacidad en la empresa

El secretario general de CCOO del Vallès Oriental, Maresme y Osona, Gonzalo Plata, ha destacado la gran “opacidad” que existe, por parte de Derpin y sus trabajadores, de lo ocurrido. Ha explicado que la empresa no tenia representación sindical, lo que complica que se conozcan los detalles. “Nunca hemos estado informados de lo que ocurría en la planta”, ha explicado, “el incendio nos ha cogido por sorpresa a todos”.

En este “todos” también incluye el sindicalista a los alcaldes de los pueblos afectados por el humo, en especial Montornès del VallèsMontmelóMartorelles y Vilanova del Vallès --en ellos, Protección Civil ha pedido que parte de la población se mantuviera confinada en sus viviendas durante más de seis horas--. “Hemos hablado con los alcaldes”, ha explicado Plata, “y nos han trasladado su preocupación”, ha explicado Plata, que ha hecho especial hincapié en que no entienden “cómo se ha podido crear un descontrol tan grande en tan poco tiempo”.

Vertidos al aire y el agua

Una de las preocupaciones que más preocupa al sindicalista es el vertido que se ha producido durante las horas que ha estado activo el fuego, que ha creado una humareda negra visible a kilómetros del epicentro. "No sabemos qué hemos inhalado", ha apuntado Plata, aunque ha calmado los ánimos al asegurar que pocas personas han tenido que ser atendidas por esta causa. La Generalitat ha especificado que el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha realizado tres asistencias leves hasta las 15.00 horas del miércoles y ninguna de ellas ha necesitado traslado a centros sanitarios. 

El río Besòs también ha tenido un impacto colateral por este incendio. La Agencia Catalana d'Aigües ha informado de la afectación de la calidad del agua de este torrente y ha pedido a los usuarios que eviten utilizar agua captda directamente desde el caudal. "El aviso solo se refiere al agua del río y en ningún caso afecta al agua de la red municipal", ha especificado.