El incendio de Montornès obliga a desalojar a 250 personas
El perímetro de seguridad se ha extendido a 500 metros alrededor la planta de tratamiento de residuos industriales
11 diciembre, 2019 13:20Un total de 250 las personas que han tenido que ser evacuadas del polígono industrial Can Bosquerons, en Montornès del Vallès, a causa de un espectacular incendio en una planta de reciclaje de disolventes y residuos químicos de la empresa Derpin. Los servicios de emergencia han activado el Plan de Emergencias Químicas (Plaseqcat) y han levantado un cordón de seguridad alrededor de la nave industrial de la compañía de 500 metros a la redonda hasta que el fuego sea controlado y se dé por extinto.
El incendio se inició a las 7.41 horas de la mañana del miércoles y tanto la planta afectada por las llamas como la de sus alrededores han tenido que ser desalojadas. A mediodía, el fuego aún no había sido controlado, a pesar de que los Bomberos de la Generalitat han trasladado hasta el lugar a más de una veintena de equipos.
#bomberscat #Plaseqcat L'incendi continua actiu. Ens concentrem a zona dels dipòsits, per protegir-los i refrigerar-los.
— Bombers (@bomberscat) December 11, 2019
El foc ha afectat diverses zones: dipòsits, zona de producció i una altra nau, d'oficines. NO està controlat. Seguim treballant intensament!@emergenciescat https://t.co/kbciPttnqM
Especial atención a colectivos "vulnerables"
Protección Civil ha destacado, en un primer momento, que los residentes de varias localidades cercanas al polígono industrial extremaran las precauciones para evitar intoxicaciones por el humo. Entre estas, ha destacado que aquellos que vivieran en Montornès, Montmeló, Martorelles y Vilanova del Vallès se mantuvieran dentro de sus domicilios y que cerraran puertas, ventanas y sistemas de ventilación y climatización si notaban molestias al respirar u olor a humo.
Hacia las 11.15 horas ha reducido la alerta y ha recomendado que solo la "población vulnerable" (personas mayores, niños y aquejados de problemas respiratorios) se quedara confinada en casa. Los datos de la Generalitat destacan que solo una persona ha tenido que ser atendida por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), perteneciente al colectivo que se encontraba en el polígono de Montornès cuando se ha desatado el incendio.
Afectaciones en los transportes
Tanto el transporte por carretera como la red viaria ha sufrido el impacto de este incendio, que durante sus primeros momentos ha alertado a muchos de los conductores que circulaban por la AP-7 a la altura del municipio barcelonés. Los Mossos d'Esquadra han alertado a través de sus redes sociales el corte al tráfico de la carrera de la Roca BV-5001 entre los kilómetros 11 y 14. El cuerpo policial, que ha trasladado a 16 dotaciones para colaborar en las tareas de extinción y control, ha pedido a los conductores que se desplacen por vías alternativas para facilitar "las tareas de los vehículos de emergencia de los bomberos" y de todos los agentes que participan en el dispositivo.
Los cercanías de Cataluña R2 Nord y R8 han sufrido incidencias y retrasos a causa del fuego. A petición de los Bomberos, Rodalies ha cerrado la estación de Montmeló durante dos horas, por lo que los convoyes no efectuaban esta parada.
Incendio en el Vallès / TWITTER