Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista aérea del incendio de Artesa de Segre, en Lleida / BOMBERS

El incendio forestal de Artesa avanza: al menos 75 evacuados y 20.000 hectáreas en alerta

Una casa de colonias y un camping de Lleida han sido evacuados por las llamas, que han generado una situación de "extrema gravedad"

3 min

El incendio forestal de Artesa de Segre sigue avanzando. Al menos 75 personas han sido evacuadas por las llamas, que afectan concretamente a la población de Baldomar, que forma parte del municipio ilerdense.

La mayoría de evacuados (55) son de una casa de colonias que se ha tenido que desalojar y que albergaba a 40 menores. A ellos hay que añadir los 20 vecinos de La Clua que han abandonado sus hogares y un número indeterminado de huéspedes de un cámping de l'Ós.

20.000 hectáreas amenazadas

Los vecinos de La Clua han dejado sus viviendas atemorizados por la proximidad del incendio a pesar de que las autoridades habían recomendado que se confinaran. Sin embargo, los bomberos no ven prudente que regresen en las actuales condiciones, por lo que deberán pasar la noche en unas instalaciones de emergencia.

El incendio forestal de ya ha alcanzado unas 500 hectáreas y continúa vivo, por lo que los Bomberos de la Generalitat temen que pueden llegar a arrasar unas 20.000. 55 dotaciones terrestres de los bomberos y cuatro medios aéreos trabajan para apagar el fuego, que se ha iniciado cerca de la una del mediodía hora, según ha informado el cuerpo en un comunicado.

El centro de mando del incendio forestal de Baldomar, donde se coordinan los bomberos, Mossos, Agentes Rurales y el SEM / BOMBERS
El centro de mando del incendio forestal de Baldomar, donde se coordinan los bomberos, Mossos, Agentes Rurales y el SEM / BOMBERS

Seis fuegos activos

L'Ós de Balaguer está confinado, mientras que los bomberos han logrado detener el avance del fuego hacia el núcleo de La Clua y se centran ahora en el flanco izquierdo del incendio.

El jefe de intervención del incendio forestal de Baldomar, el inspector Miquel López, ha señalado que las tormentas que han llegado a la zona ha cambiado la situación. Todavía se registran seis fuegos activos y la estrategia de los bomberos pasa por labrar campos en colaboración con los campesinos para contener el avance de los frentes principales, así como buscar pistas forestales y zonas sin combustible para rodear el avance de las llamas.

De "extrema gravedad"

Por su parte, el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha sostenido en declaraciones a los medios que la situación en Artesa de Segre es de "extrema gravedad".

Este incendio se suma a los otros cuatro que arden en estos momentos en Cataluña. Los dos que más preocupan a los equipos de emergencias son el de Baldomar y el de Corbera d'Ebre, que también amenaza con quemar miles de hectáreas.