Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos cirujanos operando a un paciente en un hospital / EP

IDIS alerta de que las listas de espera "crean dos sanidades" en España

La fundación sin ánimo de lucro apuesta por la cooperación público-privada "por el bien del paciente, por la solvencia y la viabilidad del sistema"

5 min

IDIS alerta de que las listas de espera crean "una España de dos velocidades en términos de asistencia sanitaria". La fundación sin ánimo de lucro ha valorado hoy miércoles, 21 de febrero, que las demoras en la sanidad de titularidad pública "constituyen uno de los principales problemas que sufre nuestra sociedad". Por ello, la entidad apuesta por la colaboración público-privada para lograr "el bien del paciente, la solvencia y la viabilidad del sistema".

En un comunicado, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha indicado que España cuenta con un sistema sanitario de titularidad pública "sólido y solvente" pero que carece de "flexibilidad y capacidad de adaptación para la nueva realidad demográfica a la que nos enfrentamos". En este sentido, la entidad sin ánimo de lucro subraya que las listas de espera de la red pública, tanto para consulta al especialista como para intervenciones quirúrgicas, suponen un problema notable y "el mayor déficit de calidad de nuestro sistema".

"La brecha crece"

A colación de ello, Fundación IDIS recuerda que "pese a las medidas interpuestas por las diferentes comunidades autónomas para tratar de controlar las listas de espera, los resultados siguen siendo pobres y la brecha en los tiempos de espera entre el entorno sanitario público y el privado sigue creciendo". En este sentido, lDIS señala que la demora quirúrgica estructural en España alcanzaba los 604.103 pacientes a junio de 2017, una alza respecto a las 569.097 personas del ejercicio anterior y los 511.000 enfermos anotados tres años antes.

Los datos también consignan un aumento del número de días medios en lista de espera, que llegaban a los 104 en junio del año pasado, por 83 doce meses atrás. Por el contrario, la sanidad privada presentaba una demora media de 28,2 días en la misma fecha. Con lo que respecta al retraso en las visitas al especialista, la lista de espera mostraba 1,8 millones de personas y 58 días de demora media, por dos semanas en la red privada. Dermatología (56 días de espera en la sanidad pública frente a 18,11 en la privada); oftalmología (66 días frente a 14,88); traumatología (66 días frente a 12,99) y ginecología, con 49 días contra 14,81, eran muestras de esa "doble velocidad".

Aumento de los seguros médicos privados

En este escenario, la fundación consigna un incremento del número de ciudadanos que optan por un seguro médico privado. La cifra alcanza el 21,3% del total. De enero a septiembre de 2017, no obstante, ese guarismo creció un 6%, sumando medio millón más de asegurados. Globalmente, IDIS cuenta 8,2 millones de personas con seguro de salud, más dos millones de funcionarios con coberturas también fuera del sistema público. Esos diez millones de potenciales pacientes "contribuyen de manera significativa a la descarga financiera y asistencial del sistema público".

En opinión de IDIS, la sanidad de titularidad privada "complementa al sistema público de salud, al igual que en otros países de la Unión Europea". Contribuye en que la red pública mantenga sus niveles de "acceso, equidad y catálogo de prestaciones y servicios". En este sentido, la situación de las listas de espera "es insostenible" y lejos de resolverse, "se acentúa año tras año una vez que las medidas adoptadas no están ofreciendo los resultados apetecidos".

Cooperación público-privada

Ese problema tiene una solución, en opinión de la fundación IDIS, que trabaja para generar sinergias entre la sanidad pública y la privada. Ambas redes "han de entenderse y cooperar por el bien de nuestra sociedad y de la supervivencia del propio sistema" lejos de constituir "entornos enfrentables entre sí", ha afirmado el director general de la entidad, Manuel Vilches.

El directivo ha agregado que el organismo sin ánimo de lucro "aboga por que ambos ámbitos asistenciales colaboren y trabajen de la mano con el objetivo común de prestar la atención sanitaria que nuestros ciudadanos se merecen, con los mejores medios y los mejores resultados, dando respuesta a las necesidades y prioridades del paciente. Las dos titularidades están obligadas a entenderse".

Destacadas en Vida