Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El etarra José Manuel Azcárate Ramos / MINISTERIO DEL INTERIOR

La huida del etarra José Manuel Azcárate termina en Marsella

La Policía Judicial francesa y la Policía Nacional detienen al terrorista, sobre el que España tiene pedida la extradición

4 min

El etarra huido José Manuel Azcárate Manu pasará las Navidades bien controlado. Agentes de la Policía Judicial francesa en colaboración con la Policía Nacional han detenido al terrorista en Marsella. España tiene pedida la extradición. El miembro de ETA portaba con él documentación falsa.

En 2012, el Consejo de Ministros aprobó solicitar a Francia su extradición tras haber sido detenido en ese país. El Gobierno se dirigió a las autoridades francesas en aquella ocasión tras una petición de la Audiencia Nacional para que el terrorista hiciera frente a una condena de 30 años de cárcel impuesta en tres causas acumuladas y de la que aún le restaban por cumplir 4.394 días.

Acciones terroristas

Azcárate Ramos, nacido en 1963 en Tolosa (Guipúzcoa) huyó de su domicilio en 1982 tras la desarticulación del talde legal Gorki de ETA. En 1984 se incorporó como militante clandestino al talde ilegal Vizcaya, que ese mismo año cometió diversas acciones terroristas, con resultado de muerte en esa provincia.

Entre ellas el asesinato del Teniente Coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y el atentado contra un convoy militar en Galdákano (Vizcaya), que costó la vida del Teniente Juan Enríquez Criado, el Subteniente Francisco Javier Fernández y la del civil Manuel Asensio Pereda.

Primera detención

Azcárate fue condenado a 51 años de prisión por el secuestro en 1985 del empresario Juan Pedro Guzmán Uribe. Había sido detenido por primera vez en 1986, pero el 26 de diciembre de 1992 se le concedió la libertad condicional por motivos de salud.

Sin embargo, el 7 de enero, diez días después de ser puesto en libertad, Azcárate compareció ante los medios de comunicación para dejar claro que no se arrepentía de los asesinatos de la banda terrorista ni renegaba de su pertenencia a ETA.

Incumplimiento de la libertad condicional

Once años después, el 14 de enero de 2004 volvió a prisión después de ser detenido en Martutene (Guipúzcoa). El juez revocó su situación porque había incumplido la obligación de acudir a las personaciones establecidas en su auto de libertad condicional. El preso inició entonces una huelga de hambre, sed y medicación para forzar su excarcelación.

José Manuel Azcárate abandonó el 18 de junio de 2004 la prisión de Alcalá Meco (Madrid) merced a un tercer grado penitenciario concedido dos meses antes por motivos de salud y tras realizar una huelga de hambre en prisión. En un primer momento, se le ofreció la excarcelación controlada con una pulsera telemática, pero el etarra rechazó esta medida "por dignidad".

Finalmente, el entonces juez central de Vigilancia Penitenciaria, Javier Gómez Bermúdez, modificó las condiciones impuestas al etarra para que pudiese disfrutar del tercer grado y decidió en un auto imponerle personaciones diarias ante la Ertzaintza y la obligación de fijar residencia y someterse a los servicios sociales penitenciarios externos a la prisión.

Destacadas en Vida