Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pasajeros suben a un tren Rodalies de Renfe / EUROPA PRESS

La huelga de Renfe arranca sin incidencias en Cataluña

Los servicios mínimos se cumplen con normalidad y sin afectaciones para los pasajeros, más allá de aglomeraciones puntuales en Sants

2 min

Normalidad en Cataluña durante la huelga convocada este viernes en Adif y Renfe por el sindicato CGT. Hasta el momento, la operadora ferroviaria ha informado de que los servicios mínimos establecidos se están ejecutando sin incidencias y los paros tienen escasa afectación para los viajeros.

En lo que respecta a Cataluña, los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Trabajo de la Generalitat sitúan un servicio del 66% en hora punta para los trenes Rodalies, entre las 6:00 y las 9:30 horas, y entre 17:00 y las 20:30 horas. En el resto de día será del 33%.

Aglomeraciones puntuales

A pesar de la normalidad en el servicio, la cancelación de un tercio de los trenes de Rodalies ha provocado algunas aglomeraciones puntuales en los andenes de la estación de Sants en Barcelona.

Además, la huelga de este viernes coincide con el inicio de las vacaciones de Navidad y el mayor tránsito de pasajeros que hacen uso de los trenes de larga distancia, cuyos servicios mínimos han quedado fijados por el Ministerio de Fomento en el 90%, mientras que la media distancia será del 63% y los mercancías en el 20%.

Huelga contra las "privatizaciones"

La huelga convocada para este viernes por la CGT se enmarca dentro de una convocatoria de huelga de 23 horas que ha obligado a cancelar en toda España la circulación de 271 trenes --39 de alta velocidad y larga distancia y 232 de media distancia--.

La jornada de hoy se suma a los paros parciales que tuvieron lugar el pasado 5 de diciembre y las anteriores movilizaciones convocadas en verano en protesta por la política de “privatizaciones y externalizaciones”, que CGT considera que se está llevando a cabo en el sector ferroviario, y por la falta de personal, debido a la paulatina salida de trabajadores por jubilaciones y bajas.