Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación de profesores contra las carencias de la educación en la primera jornada de huelga / NC - CG

Los profesores de secundaria fijan en más del 75% el seguimiento de la huelga

Escuelas e institutos casi cerrados, salvo los servicios mínimos, y piquetes informativos fijan en el inicio de los paros educativos en Cataluña

4 min

Los profesores de secundaria han fijado en el 75,2% el seguimiento del primer día de huelga educativa, una cifra que se alcanza “tras descontar los servicios mínimos”, tal y como precisan los sindicatos. Los representantes de los trabajadores señalan que, con estos datos en la mano, la convocatoria ha sido un éxito. Reconocen que se sienten respaldados por sus denuncias de que se necesitan más recursos para conseguir una educación de calidad.

Entrada en el Institut Vila de Gràcia el martes 15 de marzo, el primer día de huelga educativa / CF - CG
Entrada en el Institut Vila de Gràcia el martes 15 de marzo, el primer día de huelga educativa / CF - CG

En cuanto a la primaria, se apunta igualmente a un seguimiento masivo en los primeros compases de un día de protesta. Una jornada que ha empezad con escuelas e institutos privados y concertados en servicios mínimos y piquetes informativos en las puertas. Ustec-Stes, CCOO, Intersindical-CSC, Aspepc-Sps, UGT, CGT y Usoc convocan los paros. Es decir, la práctica totalidad de los representantes de la parte social.

Recortes en 2010

El anuncio que ha hecho explotar un malestar que se larva desde hace años fue el anuncio del consejero de Educación, Josep González-Cambray, de que el próximo curso escolar se avanzaría el próximo 5 de septiembre para facilitar la conciliación de las familias. Para ello anunciaba que las clases se reducirían a media jornada durante todo el mes y que la Generalitat lanzaría un paquete de actividades para las tardes.

Protesta de profesores en Vilanova i la Geltrú en el primer día de huelga en la Educación / NC - CG
Protesta de profesores en Vilanova i la Geltrú en el primer día de huelga en la Educación / NC - CG

Con todo, esta última cuestión ha quedado en el aire. Se desconocen qué recursos se movilizarán para cumplir con esta promesa y se ha señalado cuestiones como la negativa inicial a avanzar la incorporación del personal laboral (sin plaza fija), que cada año tiene lugar el 15 de septiembre. Los profesores reivindican que las escuelas no son parkings de niños y piden más recursos, tanto para cumplir con todas las garantías educativas con el avance del curso escolar como para revertir los efectos de los recortes que se aplicaron en 2010 y que aún colean.

Más recursos públicos

Exigen que se reinvierta el 6% del PIB autonómico en Educación; la “reversión de los recortes”; la estabilización del personal; la retirada de un nuevo currículum que, entre otros, minimiza materias tan básicas como la filosofía; y que se retire la orden del calendario escolar.

Avanzan que no existe una oposición frontal a ello, pero exigen a González-Cambray y al Govern que se sienten a negociar de verdad y que frenen su imposición unilateral. Cuestión que, por ahora, no se acepta desde el Ejecutivo catalán. El político republicano ha advertido que no se retirará la orden de iniciar el curso el 5 de septiembre y exige a los sindicatos a que regresen a la mesa para retomar el diálogo.

Huelgas en la comunidad educativa en marzo / CG
Huelgas en la comunidad educativa en marzo / CG

Hoy lo muestra la educación pública y la concertada, que también pararán este miércoles. Hay otras cinco jornadas de paro previstas para este mes y, según la parte social, se repetirán si no existe un cambio de actitud por parte del Govern. Las posiciones están enrocadas y no parece que vayan a cambiar. Como mínimo, no en el corto plazo.