Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los Mossos d'Esquadra regañan a dos personas sin la mascarilla obligatoria / EFE

Primer hospital bajo presión en Barcelona por los rebrotes

El Moisès Broggi, en Sant Joan Despí, se llena de pacientes con Covid-19 por los contagios en L'Hospitalet

4 min

Primer hospital tensionado en el área metropolitana de Barcelona por los rebrotes de coronavirus. El Hospital Moisès Broggi, situado en Sant Joan Despí, se está llenado a ritmo rápido de casos de Covid-19. El centro sanitario no está al límite, pero la situación es "preocupante", según el personal.

El Broggi es la primera ciudad sanitaria de Barcelona y su conurbación que se acerca al límite por los episodio de contagios del virus SARS-CoV-2 en la segunda mayor ciudad catalana. ¿Cuántos casos tiene este equipamiento situado a las puertas de la capital catalana? "Cinco pacientes en la UCI y 40 hospitalizaciones", explican fuentes internas de la instalación.

Reapertura de las 'áreas Covid'

Los enfermos con Covid de este hospital son atribuibles al rebrote del virus en los barrios de Torrassa, Florida y Collblanc de L'Hospitalet de Llobregat. El Moisès Broggi es el hospital de referencia de la segunda ciudad más poblada de Cataluña, por lo que absorbe los casos infecciosos que provoca el patógeno. "Somos la puerta de entrada de los enfermos con Covid-19 de L'Hospitalet. Los más graves se derivan al Hospital Universitari de Bellvitge (HUB), mientras que el General de L'Hospitalet casi no atiende porque no está preparado", explican las mismas fuentes.

hospital moises broggi
El Hospital Moisès Broggi, en Sant Joan Despí (Barcelona) / CG

El Broggi sí lo está. Además de la UCI estanca para Covid-19, tiene una área --la octava-- preparada para albergar a contagiados que han desarrollado la infección. Ahora, con el repunte de casos en los tres barrios de L'Hospitalet, tendrá que reabrir otra zona, la novena, para colocar a más pacientes. "También preparamos la reapertura del circuito de urgencias dedicado a coronavirus", subrayan las mismas voces. La situación del Broggi "no es complicada", pero sí "preocupante". La gerencia sopesa suspender parte de las vacaciones de los médicos, como ya ha ocurrido en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, capital provincial donde sí hay contagio comunitario.

Cataluña, en alerta

La situación del Moisès Broggi --que se está notando con menos intensidad en Bellvitge-- refleja la gravedad de los rebrotes de contagios de SARS-CoV-2 en Cataluña. L'Hospitalet y Barcelona presentan barrios y distritos con rápido crecimiento de contagios. En la primera urbe ya hay medidas de contención en marcha, y en la capital catalana se anunciarán hoy, con reducciones de aforo en restaurantes, cierres de discotecas y obligatoriedad de uso de mascarilla y de respetar la distancia de seguridad, como medidas esperadas. Solo en Barcelona hay contabilizados 29 brotes del virus, por bien que "pequeños y controlados", según la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

Es más grave la situación en Lleida, donde ya hay contagio comunitario. En esta capital provincial, el hospital público de referencia se ha reforzado con una carpa de campaña. Asimismo, se ha abierto el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) las 24 horas para drenar las emergencias no epidemiológicas. La ciudad y seis municipios del entorno viven en semirreclusión desde el miércoles para tratar de frenar la incidencia del microorganismo.