Menú Buscar
El Hospital de Palamós, donde murió una anciana tras siete horas en urgencias / CG

El Govern investiga una muerte tras siete horas en urgencias

El Departamento de Salud abre expediente al Hospital de Palamós, donde falleció una anciana de 84 años tras acudir con vómitos y cólicos

04.12.2018 12:22 h.
4 min

La Generalitat de Cataluña investigará las circunstancias que rodean la muerte de una anciana de 84 años tras esperar siete horas en las urgencias del Hospital de Palamós (Girona). El Departamento de Salud ha iniciado pesquisas para establecer si se cumplieron los protocolos asistenciales establecidos en el tratamiento a la paciente Luisa Soteras Pla el pasado 15 de noviembre.

La consejería que comanda la secretaria de Salud, Laura Pelay --la titular, Alba Vergés, está de permiso de maternidad-- ha subrayado que el consorcio hospitalario Serveis de Salut Integrats Baix Empordà (SSIBE) "emitió ayer un comunicado en el cual reconoció que el tiempo de espera fue superior al normal" y que "deberia de haber hecho una reevaluación médica para comprobar el estado de urgencia de la paciente". El comunicado de Salud, que hace hincapié en la posible negligencia médica en la institución de enfermos agudos, es el enésimo capítulo de quejas y denuncias en este centro sanitario de la Costa Brava.

"Máxima afluencia de pacientes"

Cabe recordar que la paciente ingresó en el equipamiento, la pieza central del consorcio público-privado Serveis de Salut Integrats Baix Empordà (SSIBE), procedente de una residencia de Palafrugell (Girona) con un cuadro de vómitos y cólicos. La paciente fue evaluada y clasificada en el nivel 3 de urgencias, el de máxima prioridad. No obstante y tal y como subraya la gerencia que comanda Jordi Calsina Soler, la franja horaria en la que ingresó Luisa registraba "una situación de máxima afluencia de pacientes, y había más enfermos con el mismo nivel de urgencia". Por ello, el tiempo de espera "fue superior al normal".

Quizá por este colapso, que los sindicatos del hospital ya han denunciado en otras ocasiones, la gerencia de la institución ha señalado que "somos conocedores de que durante las horas que la paciente estuvo en el box de urgencias habría sido conveniente hacer una reevaluación médica para comprobar su nivel de urgencia".

Denuncia a la Fiscalía

También se ha pronunciado sobre la trágica muerte de Luisa Soteras Pla la asociación El Defensor del Paciente. La entidad que preside Carmen Flores ha denunciado el caso ante la Fiscalía de Cataluña y ha extendido un dedo acusador contra la Generalitat. "La administración competente es la responsable indirecta de todo lo que ocurre a los pacientes. Lo vimos con las recientes protestas de los médicos en la autonomía", ha indicado en declaraciones a este medio.

Flores ha agregado que Cataluña, junto con Canarias y Galicia, "son las comunidades autónomas donde se ha producido un bajón mayor de la sanidad pública". La activista ha lamentado que "el Govern mire hacia otro lado y no priorice lo que es importante". Bajo su punto de vista, ello constituye "desidia" de las instituciones, habida cuenta de las consecuencias del desgaste del sistema asistencial sobre los pacientes.