Menú Buscar
Un agente de la Guardia Civil durante un caso / EFE

Guardias civiles proponen reforzar la lucha contra la violencia de género con agentes de la reserva

El objetivo es fomentar el reingreso al cuerpo contribuyendo a dar un servicio adecuado y específico a las víctimas potenciales de maltrato machista

11.01.2019 20:51 h.
2 min

Asociaciones de guardias civiles han propuesto al Ministerio del Interior que aquellos agentes en la reserva que quieran reincorporarse al servicio activo se destinen a reforzar las unidades de violencia de género (VioGen). En algunos territorios españoles existe falta de personal para llevar a cabo una protección eficaz en casos de violencia machista.

De acuerdo con el comunicado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), sugieren ofertar vacantes para personal que quiera volver al cuerpo en la red de alerta establecida en el sistema VioGen. En este caso, los agentes deberán pasar la correspondiente formación.

Ofrecer un servicio adecuado

El objetivo que se persigue con la propuesta es que algunos agentes del cuerpo puedan contribuir a dar una servicio adecuado y específico a las víctimas de violencia de género.

"Los esfuerzos de las unidades territoriales que realizan a diario tareas de seguridad ciudadana resultan en muchos casos ineficaces, a la hora de solventar el déficit de recursos humanos asignados a esa tarea de protección", recoge el mismo comunicado.

Fomentar el reingreso

La AUGC hace alusión al acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre Interior, las asociaciones y los sindicatos de Policía Nacional para la equiparación salarial. Se incluyeron 100 millones de euros por ejercicios para incentivar el reingreso al servicio de personal que se encuentre en segunda actividad sin destino y en reserva.

Por el momento no se habría comenzado a aplicar esa cláusula, a pesar de que las asociaciones han detectado que existe demanda por parte de guardias civiles en reserva para reincorporarse al servicio en puestos de trabajo compatibles con su edad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información