Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Consorci d'Educació dice que siguió escrupulosamente la normativa en el aumento de ratios / EUROPA PRESS

Las guarderías municipales de Barcelona abrirán del 15 de junio al 15 de julio

En la fase 2 se permitirá un máximo de 5 niños por clase, y en la 3 se podrá llegar a los 10 alumnos

5 min

Las 101 guarderías municipales de Barcelona reabrirán el próximo lunes 15 de junio y hasta el 15 de julio en horario de lunes a viernes de 9 a 15 horas, con servicio de acogida de 8 a 9 horas, con prioridad para aquellas familias que no pueden teletrabajar, monoparentales o en situación vulnerable, y se incluirá el servicio de comedor.

En la actual fase 2 de la desescalada por la pandemia de coronavirus en la ciudad, la ratio máxima de alumnos por clase será de 5, que pasará a ser de 10 por educador al entrar en la fase 3.

Dificultades para mantener la distancia física

El Ayuntamiento ha anunciado en un comunicado su intención de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y mantener las distancias de seguridad "en la medida de lo posible".

"La reapertura se produce previo reconocimiento por parte de la Generalitat de la dificultad de mantener permanentemente la distancia física durante toda la jornada", ha advertido el Ayuntamiento de Barcelona en su nota.

Itinerarios y recorridos

En este sentido, se organizarán actividades con pocos materiales y, mayoritariamente, al aire libre y en entornos ventilados con "mucha limpieza y desinfección" para minimizar el riesgo de contagios.

Además, las guarderías dividirán por sectores los espacios comunes y el patio, y para mantener cierto orden, trazarán itinerarios internos y recorridos de entrada y de salida del centro, que se harán de forma escalonada.

Máximo de 2.000 familias

En las últimas semanas, el Instituto Municipal de Educación y los equipos de las guarderías han trabajado "intensamente" para elaborar un plan de reapertura de los jardines de infancia "con la convicción que la educación y la atención a los niños es un servicio esencial que se tiene que facilitar".

Quedarán excluidos, no obstante, los niños que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 y los bebés de menos de 12 meses --según los criterios establecidos por la Generalitat--, los que sean positivos en coronavirus y los que lo hayan estado en los 14 días anteriores.

El consistorio calcula que durante la fase 2 los requerimientos sanitarios "llevarán a reducir en una cuarta parte la capacidad habitual" de las guarderías, por lo que llegarán a un máximo de 2.000 familias.

Una vez terminado el curso, las guarderías ofrecerán actividades de verano durante la segunda quincena de julio a través de un servicio organizado por las asociaciones de familias de acuerdo con el Instituto Municipal de Educación y que, dada la situación excepcional, podría ampliarse a agosto.

Reabren un 30% de las privadas en Cataluña

Por otra parte, un 30% de las guarderías de gestión privada de Cataluña ha reabierto sus puertas "asumiendo un grave coste económico y situando a estos centros en la inviabilidad a medio plazo", según han informado este lunes en un comunicado la Associació Catalana de Llars d'Infants, la Associació de Llars d'Infants de Catalunya y la Coordinadora d'Escoles Bressol de Catalunya en un comunicado conjunto.

Las guarderías aseguran haber abierto "por responsabilidad con las familias, los niños y la sociedad", aunque destacan que este compromiso no ha sido suficiente para que la mayoría pudieran hacerlo, al no disponer de recursos tras tres meses sin ingresos.

Problemas económicos y petición de ayudas

Las asociaciones de guarderías privadas aseguran que las medidas dictaminadas para abrir obligaban a una readaptación de los espacios que, en muchos casos, requieren inversiones que las guarderías no pueden asumir, y subrayan que los centros que han reabierto lo han hecho con un 40% de las plazas que ofrecen en circunstancias normales por las restricciones en las ratios.

Han calificado la situación de "muy grave", han señalado que alrededor de un 10% de las guarderías ha cerrado definitivamente y otras acabarán haciéndolo si no reciben las ayudas económicas de un plan de rescate del Govern y no se articulan medidas económicas para todo el colectivo.

En este sentido, han apuntado que ese 10% de guarderías que ya han cerrado su actividad se traduce en unos 50 centros integrados en Primaria "y en la práctica son 2.500 plazas que no existirán en septiembre" y la "extinción de 1.200 puestos de trabajo".

Destacadas en Vida