Josep Bargalló, 'conseller' de Enseñanza de la Generalitat

Josep Bargalló, 'conseller' de Enseñanza de la Generalitat

Política

La Generalitat deja sin guarderías a los bebés de 0 a 1 años por el coronavirus

La Consejería de Educación no autoriza su asistencia a los centros como medida de prevención por la inmadurez de su sistema inmunitario

21 mayo, 2020 17:01

Los padres de bebés de 0 a 1 años no podrán disponer de servicio de guardería el próximo curso en Cataluña. El Departamento de Educación de la Generalitat ha dado instrucciones a estos centros para reabrir con las medidas sanitarias y de higiene necesarias a partir de la fase 2 de la desescalada del confinamiento con grupos de, como máximo, cinco niños por cada educador por precaución por la pandemia de coronavirus. Con una excepción: los pequeños menores de un año, que no podrán acudir debido a la "inmadurez" de su sistema inmunitario.

Esta decisión del gobierno autonómico se produce con el proceso de preinscripción ya en marcha, después de que, en los últimos días, Generalitat y ayuntamientos como el de Barcelona --a través del Consorci d'Educació-- hayan abierto los plazos para ello en educación infantil, incluidas las guarderías. En ambos casos, a través de correo electrónico o pidiendo cita previa desde el pasado 13 de mayo y hasta este viernes 22; Y para los padres que no pueden hacerlo por vía telemática, con visitas presenciales desde el martes

El consejero de Educación, Josep Bargalló, ya había anunciado este miércoles en TV3 algunas de las instrucciones de su Consejería de cara al próximo curso. Y que el servicio de guarderías de 0 a 12 meses no ha sido autorizado por el Govern. Estos centros "presentan dificultades de apertura", reconoció.

En el caso de los jardines de infancia para niños de más de un año, la decisión de abrir dependerá de la dirección de cada centro. "Son los titulares los que deben analizar", dijo, al estar condicionados por las condiciones sanitarias y de profesorado necesarias. Y, en base en ello, "decidir si pueden ofrecer este servicio".