Menú Buscar
Greta Thunberg asiste a una rueda de prensa junto a otros jóvenes activistas climáticos en la Cumbre del Clima, en Madrid  / EP

Greta Thunberg sugiere escuchar a los indígenas: "Mantienen el equilibrio de la Tierra"

La activista aprovecha la expectación que genera en la Cumbre del Clima de Madrid para hablar poco y dar la palabra a las personas que la acompañan

5 min

La activista Greta Thunberg, de 16 años, prefiere los hechos a las palabras. No obstante, asume la expectación que genera, y este lunes la ha aprovechado para dar voz a otras personas que luchan por lo mismo. La muchacha ha acaparado los focos de los medios de comunicación en una rueda de prensa en la Cumbre del Clima de Madrid, la COP25, y por ello ha decidido guardar silencio y que tomaran la palabra otras personas. Porque su discurso, dice, ya lo ha soltado muchas veces.

Greta Thunberg habla sobre los indígenas / EUROPA PRESS

A partir de ahí, poco más de Greta, que se ha limitado a comentar que "el impacto del cambio climático está afectando a mucha gente", y a pedir que se escuche a los indígenas: "Están sufriendo y sus derechos están siendo violados en todo el mundo". En este sentido, ha afirmado que "están siendo azotados por el cambio climático más y más rápido que nadie", así como que "han mantenido el equilibrio de la Tierra durante miles de años". Según ella, son muy "importantes" ahora.

El mundo está ardiendo

Tras su intervención, Greta ha dado paso a otros jóvenes activistas de Islas Filipinas, Rusia, Estados Unidos, Uganda y Chile, quienes han valorado la situación climática y cómo se está desarrollando la Cumbre del Clima. Por ejemplo, Ángela Valenzuela, activista chilena de Fridays for Future, ha defendido que los Derechos Humanos "tienen que ser protegidos" porque el mundo "está literalmente ardiendo": "La gente está muriendo por la crisis climática y hace falta ayuda, pero los gobiernos están tomando las decisiones erróneas".

Por su parte, la activista de Minnesota (Estados Unidos) Rose ha apostado porque los jóvenes compartan sus historias y por "luchar juntos" por las generaciones futuras. Así, ha apuntado que la crisis climática "es algo más que una discusión de 1,5 grados". "La gente está muriendo y hay especies que están siendo asesinadas. Nuestro movimiento tiene que ser más grande que reciclar. Es tiempo de escuchar a la Madre Tierra", ha manifestado.

África, la más perjudicada

En la misma línea, la activista de Fridays for Future en Uganda Hilda Flavia Nakabuye ha subrayado que cada viernes los jóvenes continúan perdiendo clases "para que el mundo sepa lo que está pasando". Asimismo, Flavia ha lamentado que, aunque en África no generan "nada" de emisiones, son "los que más" están sufriendo el cambio climático. "Vosotros tenéis sueños, pero nosotros también tenemos sueños", ha criticado.

Durante el acto, una joven activista filipina ha explicado que "desafortunadamente" el cambio climático "está afectando" a su país, donde se dan fenómenos meteorológicos extremos como tsunamis; y ha pedido a los líderes mundiales que tomen las decisiones "correctas". En cambio, una joven activista de Rusia ha añadido: "No vamos a rendirnos pero necesitamos vuestra ayuda, la ayuda de todos, necesitamos que actuéis ya. Hay un montón de jóvenes maravillosos que necesitan un futuro mejor".

Tras la intervención de todos los jóvenes, la activista alemana Luisa Neubauer, que acompañaba a Thunberg, ha anunciado que este martes dará otra rueda de prensa junto a ella en el marco de la COP25, pero no ha determinado la hora.