Menú Buscar
El exterior del Banco Expropiado, decorado durante las fiestas de Gràcia / TWITTER

Los 'okupas' difaman a la policía

El Banco Expropiado busca testigos de la supuesta paliza de “unos secretas” a un detenido que él mismo niega

3 min

Máxima difusión. Era el mensaje que los okupas del Banco Expropiado del barrio barcelonés de Gràcia pedían a sus más de diez mil seguidores. “El miércoles una persona fue apalizada y detenida por unos secretas en las fiestas de Gràcia. Se necesitan testigos”, publicaban en su cuenta de Twitter.

Adjuntaban un mensaje del Ateneo Libertario La Filosa --definido a sí mismo como un espacio anarquista-- en el que aseguraban que un joven grabó cómo la policía se llevaba a una persona arrestada a un callejón del barrio. “El compañero detenido se enfrenta a una acusación grave de la policía y necesitamos el vídeo como prueba”.

No hubo paliza

El mensaje de los okupas fue retuiteado 130 veces para lograr una máxima difusión. No ha pasado lo mismo con el mensaje de rectificación que tuvieron que publicar tan solo un día después: “Rectificamos. Hemos hablado con el chico detenido y nos ha dicho que no le apalizaron. Pese al susto, está bien”.

Un mensaje que ha sido difundido una veintena de veces. Según el colectivo, fue una situación “innecesariamente violenta pero no hay que exagerarla para darle más importancia al hecho de la que tiene”.

“Que no hagan el Rambo”

Ante las críticas de un internauta, que aclara que el detenido le rompió la nariz de un puñetazo a un policía, el Banco Expropiado ha respondido: “Cuando eres secreta y no te identificas, no eres policía a ojos de los demás”. Los okupas aseguran que el joven solo debería haber sido multado por hacer sus necesidades en la calle.

“La próxima vez que no hagan el Rambo, que se identifiquen como policías desde el principio, pongan la multa y se vayan. De esta forma se ahorrarán que les vayan rompiendo la nariz para forzar una detención por un hecho administrativo”, concluyen.