Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Prisión de Wad Ras, en el centro de Barcelona / EUROPA PRESS

El Govern saca las dos últimas prisiones del centro de Barcelona y las traslada a la Zona Franca

El Ejecutivo hará el traslado de Trinitat Vella en 2025 y el de Wad Rass en 2027

2 min

Lourdes Ciuró, consellera de Justicia, ha confirmado que el Govern ha aprobado el acuerdo que permitirá disponer de dos terrenos en la Zona Franca de Barcelona para construir los centros penitenciarios de Wad Ras y de Trinitat Vella.

Los solares en los que se levantarán las nuevas prisiones son propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y cuentan con una superficie de 20.000 y 6.500 metros cuadrados, respectivamente.

Trinitat Vella se convertirá en viviendas sociales

Con esta operación el Govern pretende sacar del centro de la ciudad las dos últimas prisiones que continúan abiertas: el Centro Abierto de Trinitat Vella y el Centro Penitenciario de Mujeres de Wad Ras. Además, Ciuró ha remarcado que, con este traslado, los internos contarán con “equipamientos nuevos y más adecuados”.

Asimismo, Ciuró ha explicado que el Govern pondrá a disposición del Ayuntamiento de Barcelona el solar que ahora ocupa la prisión de régimen abierto de Trinitat Vella por un importe de 5,5 millones de euros para la construcción de viviendas sociales.

Traslados en 2025 y 2027

La nueva prisión de Trinitat Vella se levantará en el solar de 6.500 metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar a unas 800 personas. El proyecto del Govern prevé que las nuevas instalaciones ocupen una superficie de 13.000 metros cuadrados, lo que tendrá un coste aproximado de 36,6 millones de euros. El traslado está previsto que se realice en 2025.

Por otro lado, Wad Ras será trasladada a un nuevo edificio situado en el solar de 20.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para acoger a 600 internas. La superficie de la nueva edificación será de 55.000 metros cuadrados y la inversión ascenderá a los 90 millones de euros. La previsión del Govern es que esté lista para 2027, aunque intentarán reducir estos plazos.