Menú Buscar
Terraza de un bar restaurante de Barcelona / EP

Cataluña cierra bares y restaurantes e impone restricciones a comercios, gimnasios y parques

Durante los próximos 15 días el Govern limita al 30% el aforo de tiendas y mercados y suspende ferias y congresos

2 min

Las restricciones del Govern para frenar la curva de contagios de Covid-19 en Cataluña incluyen, además del cierre de bares y restaurantes, el límite de aforo de los comercios y mercados ambulantes, la suspensión de ferias y congresos, así como la clausura de parques y jardines a las ocho de la tarde y la restricción de las actividades deportivas durante, al menos, 15 días.

 

 

Cataluña echa el cierre a bares y restaurantes durante 15 días /  EP

Así lo ha decidido este miércoles el comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat).

Centros comerciales y gimnasios

Entre las restricciones, que entrarán en vigor la medianoche del jueves al viernes, se reducirá al 30% la afluencia a centros comerciales, así como a la mitad en los gimnasios para intentar contener el avance de la pandemia.

Unas medidas que contemplan también el cierre de salas de juegos y casinos, además de la petición a las universidades de impartir clases virtuales durante las próximas dos semanas.

Comida para llevar

Pese al cierre, tanto de bares como restaurantes, que no podrán servir a clientes ni en su interior ni en la terraza, sí podrán preparar comida para llevar o recoger, con lo que su actividad quedará reducida.

Otra de las restricciones será la reducción a la mitad del aforo de establecimientos culturales.

Alto riesgo de rebrote

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha señalado que estas decisiones, pese a ser difíciles, son "imprescindibles para hacer frente al inicio de la segunda ola de la pandemia".

"El riesgo de rebrote es extremadamente alto y el porcentaje de positivos por PCR también crece por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha insistido el máximo responsable autonómico para justificar la decisión del Govern.