Comedor escolar en Cataluña, donde falta personal / EP

Comedor escolar en Cataluña, donde falta personal / EP

Vida

La falta de personal satura los comedores escolares en Cataluña

CCOO y UGT denuncian el incumplimiento de los grupos burbuja en las actividades del ocio educativo

14 octubre, 2020 12:41

El Departamento de Educación tampoco ha hecho los deberes en el sector del ocio educativo. CCOO y UGT han denunciado el incumplimiento de los grupos burbuja en los comedores escolares, los servicios de guardia y acogida y las actividades extraescolares.

En estos ámbitos, la falta de refuerzos de personal ha propiciado un ambiente de "tensión" y "sobrecarga de trabajo" para los profesionales que desarrollan estas funciones. Si no se remedia esta situación, los sindicatos creen que puede dejarse descubierto un flanco esencial para prevenir los contagios en los recintos educativos.

Exclusión de las PCR

Según una encuesta elaborada por CCOO, el 82,6% de la plantilla de los comedores asegura que no ha habido nuevas contrataciones ni ampliaciones horarias desde que comenzó el curso escolar. Además, una parte notable de los encuestados señala serias deficiencias en las medidas de prevención: un 22% constata que no se respetan los grupos burbuja y un 35% denuncia que no se mantienen las distancias de seguridad.

Cristina Broto, representante del sindicato en el sector del ocio educativo, añade la exclusión en las PCR para los empleados de estos servicios. "Son trabajadores con contacto muy estrecho con los niños, muchas veces muy pequeños, donde no se puede mantener la distancia de seguridad. No se les dan EPI adecuadas al riesgo que tienen ni se les hacen las pruebas PCR", denuncia.

Los protocolos llegan tarde

Pese a que la organización valora la aprobación de protocolos para estas actividades, señala que llegan tarde y no han sido consensuados con los afectados. Además, tampoco contemplan como contacto estrecho a los profesionales del ocio educativo. CCOO vincula este retraso del departamento con la caída de inscripciones tanto en los servicios de guarda y acogida como en extraescolares. De hecho, en la encuesta se constata que el 33% de entrevistados cree que las escuelas renunciarán a la oferta de actividades extralectivas.

Por último, el sindicato también ha recordado que un número elevado de trabajadores tuvo problemas tanto en el cobro del ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) como en la subvención de desempleo cuando pasaron a ser fijos-discontinuos. "El sector necesita una estabilidad laboral ya que da una formación transversal del individuo", ha afirmado Broto. "No puede haber una educación de primera y una educación de segunda", ha zanjado.

UGT denuncia la precariedad laboral

Por su parte, UGT también ha alertado sobre la "situación precaria" en que se encuentran los monitores de comedores escolares. En un comunicado, la organización ha alertado de que en la mayoría de municipios no se han regulado de oficio las ratios en sus pliegos administrativos, por lo que estas sobrepasan de forma importante el límite recomendado por los expertos sanitarios.

El sindicato denuncia que deben afrontar grupos mezclados con hasta tres y cuatro colectivos estables de convivencia. Asimismo, recuerdan que durante la hora del patio o en las comidas el alumno jamás lleva puesta la mascarilla, con lo cual eleva aún más el grado de transmisión con sus compañeros y con los adultos.