Menú Buscar

Desarticulada en Girona una organización dedicada a la trata

Los detenidos explotaban a mujeres de nacionalidad venezonala a las que captaban con promesas falsas de trabajo en España

Una imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional / CG
18.10.2018 14:30 h.
3 min

La Policía Nacional ha desarticulado en Girona a una organización criminal que se dedicaba, presuntamente, a captar a mujeres venezolanas que se encontraban en situaciones de extrema pobreza bajo la promesa de trabajo en España y explotarlas con fines sexuales. Las víctimas eran obligadas a prostituirse después de la llamada de la organización, que las prometía ganar mucho dinero.

El pasado 15 de octubre, según ha informado la Policía, fueron detenidas en la operación dos hombres y dos mujeres. Tras los arrestos fueron liberadas cuatro mujeres de nacionalidad venezolanas a las que se les obligaba a hacer servicios sexuales. Las víctimas de la explotación llegaban a España como turistas tras ser aleccionadas para poder pasar los controles policiales del espacio Schengen.

Llamada anónima

La investigación policial comenzó tras seguir la pista de una llamada anónima al teléfono contra la trata de seres humanos. En el aviso, una supuesta víctima "alertó de la situación de angustia y desespero en la que se encontraba". Según recoge la información policial, la víctima estaba muy aterrorizada y no dejó ningún tipo de contacto para ser localizada.

Con la ayuda de la Fiscalía Especializada en Extranjería, los investigadores pudieron situar la llamada en la provincia de Girona. La mujer fue localizada gracias a la información que facilitó.  Los datos permitieron a los agentes liberar y dar protección a otras dos mujeres más.

Girona, foco de detenciones

La banda utilizaba como táctica la captación de mujeres en entornos humildes para así prometer ganar mucho dinero y poder ayudar a sus familias. La realidad de su llegada a España consistía en estar en una casa, en Girona, donde las obligaban a pernoctar. Las mujeres no podían salir del inmueble además de no contar con dinero ya que los detenidos les reclamaban una deuda desmesurada a la que hacer frente.

La provincia de Girona ha sido en los últimos días protagonista por detenciones relacionadas con supuestos delitos de trata de personas con fines de explotación sexual. El pasado lunes una mujer fue liberada en La Jonquera tras ser denunciado su secuestro por la Interpol de Roma. El hombre de 38 años había ido hasta Milán para buscar a su víctima a la que posteriormente obligaría a prostituirse en Girona.

¿Quiere hacer un comentario?