Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una gasinera pública de gas natural licuado / EP

El gas natural se encarecerá un 6% en 2021

Este incremento afectará de forma desigual a los usuarios según su consumo, mientras que la electricidad y el agua congelarán sus tarifas

3 min

A partir del próximo enero las facturas de gas se encarecerán una media de un 6% en relación al 2020, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

Las tarifas de agua y electricidad, por su parte, quedarán congeladas, en un año en que la economía de las familias no tiene margen para soportar mayores cargas impositivas.

Incremento desigual

Los consumidores que estén sometidos a la tarifa de último recurso (TUR) notarán un aumento del 5,97%. Para las familias que tengan consumos iguales o inferiores a los 5.000 kWh (TUR1) la subida será del 4,6%.

Finalmente, aquellos que requieren más gas para satisfacer sus necesidades personales o empresariales percibirán una subida del 6,3%. Esta tarifa afecta a los que utilizan entre 5.000 y 50.000 kWh.

Luz y agua, estables

La buena noticia es que el precio de la energía eléctrica no subirá, al menos en lo que se refiere a la parte regulada que fija el Gobierno, y que supone un 40% de la factura. El Ejecutivo ha apostado por congelar los peajes eléctricos.

El AMB también ha acordado congelar las tarifas de agua, una medida que afectará a los 23 municipios que están bajo su paraguas de actuación. Para 2020 el ente metropolitano ya aprobó una bajada del 5% en la factura, que gestiona Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua (Abemcia).

Nueva factura eléctrica

A partir de abril se espera que entre en funcionamiento el nuevo sistema de factura eléctrica, que dividirá el día en tres franjas horarias en las cuales el precio de la luz será diferente, por lo que se facilitará que se puedan distribuir los procesos de más gasto eléctrico en la hora valle, que será entre las doce de la noche y las ocho de la mañana.

Los momentos en que gastar luz será más caro se situarán entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, y de seis de la tarde a diez de la noche, que son además las horas en las que la ciudadanía está más tiempo en casa. La hora llana se establecerá entre las ocho y las diez de la mañana, entre las dos y las seis de la tarde, y entre las diez y las doce de la noche.

 

Destacadas en Vida