Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las personas mayores en las zonas rurales son una de las inversiones prioritarias del programa / FUNDACIÓN LA CAIXA

La Fundación La Caixa destina 200.000 euros a dinamizar zonas rurales

Las ayudas forman parte de un programa social que este año reparte 17,5 millones

2 min

La Fundación La Caixa ha hecho inversiones de más de 200.000 euros en proyectos para dinamizar socialmente áreas rurales de Cataluña durante el año. Los proyectos impulsados son seis, en una convocatoria en la que el número de iniciativas presentadas se ha disparado un 40%.

Según la entidad, estas zonas sufren un “déficit estructural”. Algo que se produce “a causa de la dispersión de los núcleos poblacionales, la baja densidad de población y el envejecimiento demográfico”.

Un millón de euros

En el conjunto de España, la fundación ha aprobado una inversión de cerca de un millón de euros. Estos fondos irán destinados a los 38 proyectos que han sido seleccionados en esta convocatoria del programa Acción Social en el Ámbito Rural.

Las ayudas beneficiarán en total a 10.000 españoles vulnerables que viven en el medio rural. El objetivo de la intervención es mejorar su calidad de vida, garantizar el acceso a servicios básicos y promover los valores de igualdad, cohesión e inclusión social.

Cuatro ejes

Para responder al aumento de solicitudes registrado en plena pandemia, la fundación ha actuado con un refuerzo del apoyo que presta a las entidades sociales. Las inversiones de este proyecto se distribuyen entre las organizaciones implantadas en los territorios afectados.

Esta convocatoria se ha articulado a través de cuatro líneas de acción prioritarias: autonomía personal y personas mayores o con discapacidad; el desarrollo sociolaboral, especialmente en personas con dificultades para acceder a un empleo; el apoyo a la comunidad local y la cohesión social; y la infancia, la juventud y las personas en riesgo de exclusión.