Puerta principal del Hospital Clínic de Barcelona / EP

Puerta principal del Hospital Clínic de Barcelona / EP

Vida

Cuatro hospitales catalanes, en el 'top ten' de los mejores de España

Clinic, Vall d’Hebron, QuirónSalud y Teknon están en un ranking que lidera la Fundación Jiménez Díaz

28 diciembre, 2020 14:57

Cuatro hospitales catalanes han entrado en el top ten de los mejores hospitales de España de los últimos años. Concretamente, el Clinic, el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital QuirónSalud y el Centro Médico Teknon se encuentran en la lista de los diez mejores hospitales de nuestro país, ranking que encabeza la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, según recoge el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019, elaborado y presentado este lunes por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. El Clínic de Barcelona y La Paz de Madrid ocupan el segundo y el tercer puesto

Completan la lista el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el Hospital de La Paz y el Clínico San Carlos, todos de Madrid y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

Por unanimidad

Esta clasificación se desprende del libro 'IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España', publicado por 'Profit', un manual que recoge los rankings de los mejores centros hospitalarios españoles de las últimas cinco ediciones, tanto a nivel general, autonómico y por especialidades; y que además analiza la situación y evolución del Sistema Nacional de Salud en este periodo, caracterizado el último año por la vivencia de la pandemia.

La Fundación Jiménez Díaz ha sido elegida, de manera unánime en la serie histórica del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019 según informa la institución, como mejor centro hospitalario de España, "afianzando el reconocimiento entre la muestra representativa de profesionales consultados a lo largo de las cinco ediciones".

Más de 2.000 entrevistas

El Instituto Coordenadas lleva cinco años consecutivos realizando un seguimiento del sector de la salud en España, algo que, a su juicio, permite aproximarse, "con rigor y objetividad", al estado operativo de nuestros hospitales y centros asistenciales.

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) del Instituto Coordenadas se elabora a partir de entrevistas telefónicas a cerca de 2.000 profesionales de la salud y entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.