Menú Buscar
Despliegue policial y de emergencias en las Ramblas de Barcelona tras el atentado terrorista / EFE

Los funcionarios de prisiones reclaman más medios para controlar el yihadismo

Reclaman ser reconocidos como "agentes de la autoridad" para frenar la radicalización en las cárceles

4 min

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama más recursos para que los funcionarios penitenciarios puedan prevenir la radicalización de los presos musulmanes en las cárceles. ·No podemos tirar la llave' y dejar que se pudran, la reinserción empieza desde el primer momento en el que llegan al interior de un módulo", afirma la plataforma sindical.

CSIF ha destaca la "extraordinaria labor de mossos, cuerpos de seguridad del Estado, policías locales, sanitarios y todos los servicios de emergencia" que han trabajado "de manera incansable en los trágicos atentados yihadistas perpetrados en Cataluña". Sin embargo "nadie parece acordarse del trabajo silencioso e invisible que desde hace muchos años se realiza en el interior de las prisiones de nuestro país para prevenir o frenar la radicalización de presos musulmanes".

Si antes era habitual ver en las celdas habitadas por internos musulmanes, imágenes de ídolos futbolísticos; ahora, también aparecen fotografías de terroristas como Bin Laden o miembros del ISIS

"Los medios de comunicación -añade el sindicato en un comunicado- dan la imagen que el problema yihadista acaba cuando se detienen a los terroristas y éstos ingresan en un centro penitenciario. Nada más lejos de la realidad. Frente a estos presos radicalizados, no podemos 'tirar la llave' y dejar que 'se pudran' en las cárceles, sino que la reinserción empieza desde el primer momento en el que llegan al interior de un módulo". Advierten de que "debemos evitar el efecto contagio de estos autoproclamados 'mártires' al resto de la población penitenciaria, especialmente entre los internos más jóvenes de religión musulmana, muchos de los cuales han llegado a nuestro país en difíciles circunstancias o han nacido aquí en entornos marginales".

"Ya habían pasado por nuestras cárceles"

Explican que algunos de estos terroristas "ya habían pasado por nuestras cárceles por delitos de delincuencia común, la mayaría relacionados con las drogas o con robos con intimidación y violencia. Si antes era habitual ver en las celdas habitadas por internos musulmanes, imágenes de ídolos futbolísticos; ahora, también aparecen fotografías de terroristas como Bin Laden o miembros del ISIS".

Defienden los recursos destinados a la inteligencia policial y a la lucha contra la marginación social en los barrios en los que actúan los radicales, pero "no podemos olvidarnos que esta desradicalización debe empezar desde el minuto cero en el que ingresan en un centro penitenciario. Y resulta alarmante la falta de medios humanos y materios en la que trabajan los funcionarios de prisiones. Dos o tres funcionarios deben controlar patios con más de 100 internos y, además, supervisar a presos musulmanes para evitar su radicalización".

Recuerda CSIF que, hace unos meses, se rechazó el reconocimiento expreso de los trabajadores penitenciarios como agentes de la autoridad. "El pasado 28 de junio se votó una proposición no de Ley para el reconocimiento de Agentes de la Autoridad a los Funcionarios de Presiones dentro de la Comisión de Interior, proposición que fue rechazada por 18 votos en contra frete a 17 votos a favor. Una vez más, se impusieron absurdos prejuicios que siguen mermando la autoridad del funcionario de prisiones frente a los internos y vuelve a desmotivar a los profesionales penitenciarios"

Destacadas en Vida