Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los funcionarios de prisiones se manifiestan para denunciar 160 agresiones graves en los primeros cuatro meses del año / UGTpresons

Los funcionarios de prisiones denuncian 160 agresiones graves en los primeros cuatro meses del año

Los sindicatos aseguran que los trabajadores sufrieron otros 111 ataques leves, como insultos o amenazas, que la administración no contabiliza

3 min

Unos 300 funcionarios de prisiones se han concentrado este martes en la plaza Sant Jaume para denunciar la oleada de violencia que sufren en las cárceles catalanas. En total, los sindicatos aseguran que solo en los primeros cuatro meses del año los trabajadores públicos han sido víctimas de 160 agresiones graves.

De estos, 21 han sido agresiones muy graves --con riesgo para la vida de los agentes-- mientras que las otras 141 han sido graves. Además, añaden otras 111 menos graves, que incluyen intentos de agresión, insultos o amenazas y que la administración no contabiliza.

Culpan al departamento de Justicia

En la protesta convocada por los sindicatos CCOO, UGTpresons, Intersindical y IACCATAC los funcionarios han instado al departamento de Justicia a adoptar medidas urgentes. Se enfrentan, dicen, a una "gravísima falta de seguridad" en los centros penitenciarios catalanes, en los que diariamente sufren insultos y "agresiones indiscriminadas". Los motivos, expresan, se deben principalmente a la "pérdida" de autoridad y a la falta de personal.

Los funcionarios de prisiones se manifiestan en la plaza Sant Jaume / UGTpresons
Los funcionarios de prisiones se manifiestan en la plaza Sant Jaume / UGTpresons

Por eso, instan al departamento de Justicia y a la Secretaría de Medidas Penales --a los que culpan de la situación-- a que adopten medidas efectivas para frenar esta oleada de violencia. En el comunicado leído este martes, los sindicatos han criticado la "incapacidad absoluta" de los responsables de Justicia proponer soluciones frente a un escenario de "aumento continuo" de lesiones a los funcionarios. Xavier Martínez, portavoz de UGT Prisiones, ha explicado que han sido recibidos por el jefe de gabinete del president de la Generalitat. "Ante la pasividad de Justicia, apelamos a él", ha lamentado. El portavoz a confirmado que están a la espera de que ofrezcan soluciones y ha valorado la asistencia a la concentración como muy positiva. "Ha sido un éxito", ha asegurado. 

Solicitan medidas urgentes

Reclaman medidas urgentes para erradicar las agresiones a los trabajadores públicos, y solicitan también la formación necesaria que requiere su trabajo con una escuela penitenciaria propia.

Entre las medidas concretas que han reclamado en el transcurso de la concentración de hoy figuran un incremento de la plantilla en, al menos, 500 efectivos, la derogación de circulares que afectan a la seguridad, el reconocimiento como agentes de la autoridad y el apoyo judicial del departamento de Justicia, personándose como acusación particular en los casos de agresiones