Menú Buscar
Varias personas esperan un bus en una parada de Barcelona / EUROPA PRESS

Así funcionarán el metro y el bus de Barcelona este lunes

La entrada en la fase dos de la desescalada permitirá ocupar la mayor parte de los asientos y la vuelta de los músicos a las estaciones

3 min

El transporte público también experimentará cambios con la entrada de la fase 2 de la desescalada. En el caso de Barcelona, a partir del lunes se podrá ocupar el 100% de los asientos del Metro y el 85% de los autobuses.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informad este domingo de que durante la primera fase se han resigstrado 225.000 usuarios nuevos diarios. Asimismo, la empresa ha asegurado que realizará una campaña para generar confianza entre la ciudadanía y fomentar el uso del transporte público.

Solo dos personas de pie

La capacidad de los vehíchulos de transporte público viene regulada por la orden del Ministerio de Sanidad publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que también recoge que solo pueden viajar de pie dos personas por metro cuadrado.

Tras la caída de usuarios durante las semanas más agudas de reclusión, durante la primera fase de desescalada se ha experimentado un incremento del 54% del número de billetes validados, según ha detallado TMB.

La media diaria de validación de billetes en la segunda semana de la fase 1 ha sido de 642.000 en Metro y bus en los cuatro días que van desde el 2 al 5 de junio, cuando la media de los días laborables de la semana anterior, entre el 25 y el 29 de mayo, fue de 539.000, lo que supone 103.000 viajes diarios más. El registro máximo desde el inicio del estado de alarma tuvo lugar el pasado día 5 de junio, con 658.914 viajes, de los que 440.154 se realizaron en Metro, y 218.730 en autobuses.

Refuerza de la limpieza y vuelta de los músicos

"TMB continua comprometida en hacerse un lugar sanitariamente seguro, con el refuerzo de la limpieza y desinfección diaria de los vehículos con productos activos contra la Covid-19", señala el comunicado de este domingo.La empresa ha colocado 17 dispensadores de gel desinfectante en 12 vestíbulos de las estaciones más importantes, que se puede adquirir también, junto con mascarillas, en las máquinas de venta automática.

Con la entrada de la ciudad en la fase 2, los músicos también regresan de 9:00 a 20:00 horas a nueve puntos autorizados en siete estaciones seleccionadas por la amplitud de los vestíbulos. También ellos deberán llevar mascarilla y proteger sus micrófonos y equipos.